_
_
_
_
_

El PP quiere obligar a Defensa a comprar suelo a un empresario afín por 10 millones

El Grupo Popular enmienda el presupuesto para forzar una operación en Calatayud

Miguel González

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos del Estado para 2006 en la que propone dotar con 10 millones de euros al Ministerio de Defensa "para la adquisición de los terrenos anexos a la Academia Logística de Calatayud". La enmienda no tendría nada de particular si no fuera porque Defensa carece de interés alguno en comprar esos 38.656 metros cuadrados de suelo y porque más de la mitad del mismo pertenece al empresario Pedro Tomás Colás, ex concejal de Coalición Democrática (antiguo nombre del PP) en Calatayud (Zaragoza).

Más información
"Lo dejé porque la política es una guarrería"

En septiembre de 2004, el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Juan Mesquida, remitió una carta al alcalde de Calatayud (Zaragoza), Fernando Martín Minguijón, del PP, en la que le comunicaba que, "recabados informes técnicos", estos desaconsejaban la compra de la llamada Unidad de Ejecución de La Merced, un terreno de 38.656 metros cuadrados contiguo a la Academia de Logística del Ejército.

Por esas mismas fechas, el PP presentó una enmienda a los Presupuestos del Estado para el año 2005 en la que proponía que se comprase el terreno por 5.400.000 euros, el mismo precio que figuraba en la oferta que los dueños del suelo hicieron llegar a Defensa a través del alcalde de la localidad aragonesa.

Fernando Martín sostiene que, en febrero de 2004, un mes antes de las últimas elecciones generales, el entonces presidente José María Aznar y el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron verbalmente, durante una visita a la Academia de Calatayud, a la compra de los terrenos. A su juicio, esa era la mejor forma de "evitar conflictos, no perjudicar a los propietarios de esas parcelas y garantizar que esa zona quedará a disposición del Ejército".

Defensa no necesita, sin embargo, comprar el terreno para asegurarse su control. Una orden ministerial de 21 de mayo de 1981 delimita una franja de 100 metros en torno al acuartelamiento Barón de Warsage de Calatayud, dentro de la cual resulta preceptiva su autorización "para la realización de obras, trabajos, instalaciones o actividades de cualquier tipo", según la Ley de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

294 viviendas

Otra cosa distinta son los intereses de los propietarios. En diciembre de 2004 entró en el registro municipal el proyecto de reparcelación del terreno, en el que está prevista la construcción de 294 viviendas. Inicialmente, el proyecto se aprobó por silencio administrativo, hasta que el Grupo Socialista dio la voz de alarma y el Ministerio de Defensa presentó una alegación para dejar constancia de la necesidad de respetar la zona de seguridad.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Junta de Compensación La Merced, Pedro Tomás Colás, dueño del 65% del terreno. Tomás Colás es uno de los principales empresarios de Calatayud, donde posee un hotel y una empresa de transporte por carretera, entre otros negocios. En 1979, fue elegido concejal por Coalición Democrática (CD), una de las marcas electorales utilizadas por Alianza Popular, antecedente del PP.

El resto del suelo pertenece a Franji SL, propiedad del constructor Carlos Franco. En el año 2000, éste compró por 48.000 euros una finca de 600 metros cuadrados, dentro de la zona de seguridad de la Academia, que pertenecía a familiares del actual alcalde de la localidad.

Fernando Martín es el promotor de la enmienda que, por segundo año consecutivo, ha presentado el Grupo Popular para que Defensa compre el terreno anexo a la academia. Sólo que el precio se ha doblado y, en vez de los 5.400.000 euros del año pasado, la cantidad consignada asciende ahora a 10 millones.

El alcalde da por seguro que el Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar a los dueños de las parcelas si no se las compra ni les deja construir, y niega que el Ayuntamiento pueda ser demandado por ello. No lo piensa así Tomás Colás. "Tenemos la autorización del Ayuntamiento y si Defensa no nos deja construir tendrán que pelearse entre ellos", asegura.

Fernando Martín es una figura de peso dentro del PP. Es el secretario general del partido en Aragón, vicepresidente de las Cortes regionales y alcalde de Calatayud (19.500 habitantes), la localidad más importante gobernada por los populares en toda la comunidad autónoma.

La operación, asegura, no tiene más objetivo que asegurar la futura ampliación de la Academia. Pero Mesquida dice que lo único que el anterior equipo de Defensa estudiaba hacer con este suelo era un aparcamiento. Eso sí, pagado a precio de oro.

Federico Trillo y José María Aznar, en la Academia Logística de Calatayud en febrero de 2004.
Federico Trillo y José María Aznar, en la Academia Logística de Calatayud en febrero de 2004.EL HERALDO DE ARAGÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_