_
_
_
_
_
Reportaje:

El puente más largo del año

Propuestas irresistibles para las fiestas del 6 y el 8 de diciembre

Isidoro Merino

Se acerca la semana más deseada del otoño. Las fiestas de la Constitución (martes 6 de diciembre) y de la Inmaculada (jueves 8 de diciembre) se alían este año en forma de dos puentes de cuatro días que pueden dar de sí hasta una semana de vacaciones. Un sabroso aperitivo antes de Navidad que las agencias han aprovechado multiplicando su oferta: tranquilas estancias cerca del mar, viajes para estrenar la temporada de esquí, grandes escapadas... Ideas para todos.

1 Costas del sur

Apoyada por una fuerte campaña publicitaria que busca promocionar Andalucía como destino de fin de semana y puentes, la comunidad del sur apunta como uno de los lugares preferidos en España para las próximas fiestas. En su folleto especial para los puentes de diciembre, Viajes El Corte Inglés ofrece estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas en las costas andaluzas. Por ejemplo, en el hotel Denia de Motril (Granada), desde 28 euros por persona y noche, en habitación doble, con desayunos; en el Barrosa Park de Chiclana (Cádiz), desde 36,75 euros, con las mismas condiciones; en el Beatriz Palace Spa de Fuengirola (Málaga), con media pensión, desde 52,50 euros, y en el hotel Vincci Canela Golf de Ayamonte (Huelva), por 45 euros por persona y noche, con desayunos.

Varias escapadas para disfrutar de los mercados navideños en Alemania y Austria (por ejemplo, tres días en Leipzig, por 108 euros). O un viaje a Londres, con vuelos y tres noches de hotel con desayuno, por 399 euros
Cinco días de puente en Disneyland Resort París, con vuelos, hotel y entradas, 474 euros los adultos y 269 los niños

- Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 El castillo del capitán Haddock

La oficina de turismo de Blois, en Francia, organiza para el puente de diciembre una escapada de cuatro días (tres noches) al valle del Loira. El precio de los paquetes -desde 285 euros por persona- incluye el alojamiento en hoteles o casas rurales, desayunos, dos cenas gastronómicas y visitas a varios châteaux de la región, como el imponente castillo de Chambord, residencia real de Francisco I, que tuvo como huésped a Leonardo da Vinci, o el de Cheverny, en el que se inspiró el dibujante Hergé para varias de sus historietas, que hoy alberga el Museo Tintín. El trenhotel Elipsos enlaza a diario Madrid y Blois desde 120 euros, ida y vuelta.

- Renfe (902 24 02 02; www.renfe.es).

- Turismo de Blois (00 33 254 90 41 42; www.loiredeschateaux.com).

- www.franceguide.com.

3 Mallorca relajante

El Lindner Golf & Wellness Resort de Mallorca propone para el puente de la Constitución una relajante escapada para dos personas desde 90 euros por noche y habitación doble (85 euros individual). Además de la estancia se incluyen el desayuno bufé y el uso libre de sus instalaciones deportivas y termales: piscina climatizada, jacuzzi, sauna finlandesa, caldarium, gimnasio y baño de vapor.

- Lindner Golf & Wellness Resort (971 70 77 77; www.lindnerhotels.com).

4 Jardines andaluces

"Un jardín en el que la sombra tenía la opacidad de las tinieblas y donde las flores se habían condensado en luz; jardín lujuriante donde el mercader mostraba sus telas listadas y donde el perfumista molía el almizcle". Para descubrir el refinamiento del que habla el poeta andalusí Al- Yannán en los jardines de Al Andalus, la agencia Mundo Amigo organiza un viaje de seis días por los jardines, parques botánicos y cármenes de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, en el que también se visitan espacios naturales, como el parque nacional de Doñana. Cuesta 395 euros por persona, e incluye el viaje en autocar desde Madrid (salida el 3 de diciembre), cinco noches en hoteles de tres estrellas de Granada y Sevilla, desayunos y rutas guiadas.

- Mundo Amigo. (www.mundoamigo.es; 915 24 92 10) y en agencias.

5 Verdes escapadas

Acurrucarse al calor de una chimenea en pareja o con los amigos. En Santillana del Mar (Cantabria), el hotel de cinco estrellas Casa del Marqués (situado en la antigua residencia del marqués de Santillana) ofrece, a través de la agencia por Internet Lastminute.com, un programa antiestrés que cuesta 280 euros por persona, e incluye tres noches de estancia, desayunos y un tratamiento termal y de aromaterapia. En el portal Toprural se anuncian varias casas rurales del valle de Liébana y otras regiones de Cantabria y Asturias que están libres para el puente. El complejo rural El Covaju, por ejemplo, ocupa todo un barrio rehabilitado del pueblo de Aceñaba de Liébana, cerca de Potes: casas para 2, 4, 8 o 10 personas, equipadas con calefacción, chimenea y jacuzzi, entre 76,50 y 269 euros por casa y día.

- www.lastminute.com.

- www.toprural.com.

6 Laberinto de piedra

Recorrer a pie el fondo de un mar jurásico, el Torcal de Antequera, en Málaga, es uno de los objetivos del viaje de cuatro días (del 3 al 6 de diciembre) que organiza la agencia de aire libre Haciendo Huella. Además de este excepcional espacio geológico, que se remonta a la época de los dinosaurios, se incluyen excursiones a pie por el parque natural de Despeñaperros, la laguna de Fuentepiedra y la vega de Granada. Con autocar desde Madrid, alojamiento en un hotel de tres estrellas de Antequera (Málaga), media pensión, rutas guiadas, documentación y seguro de accidentes. Precio: 250 euros por persona.

- Haciendo Huella. (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

7 Interiores romanos

El mantra silencioso del Panteón, las palmeras felices del Gianicolo, el oro del otoño romano. El poema del asturiano Martín López-Vega resume tres de los placeres que brinda la capital italiana en los últimos días de la estación. Y por si a Roma le faltase arte, la gran exposición dedicada a Manet -con más de 150 obras del artista francés- que acoge, hasta el 5 de febrero, la sala de exposiciones del Vittoriano, a los pies de la colina del Capitolio. El 2 y el 3 de diciembre, Halcón Viajes tiene salidas a Roma desde Madrid: vuelos, traslados y tres noches en hoteles de tres estrellas, desde 443 euros por persona.

- Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com).

8 Amsterdam de miedo

Visitar el Amsterdam Dungeon -un museo de los horrores inaugurado en octubre (al estilo de los que ya existían en Londres, Nueva York y Edimburgo)- o la exposición Música americana -más de 60 retratos realizados por la fotógrafa americana Annie Leibovitz (hasta el 7 de diciembre, en el Museo Foam de fotografía)- son dos alternativas que ofrece en el puente de la Constitución la dinámica y atractiva capital holandesa. Del 2 al 8 de diciembre, Viva Tours tiene un combinado de vuelos desde Madrid o Barcelona (desde otras ciudades, con suplemento) y dos noches (ampliables) en hoteles de tres o cuatro estrellas, por un precio base de 274 euros por persona; cada noche extra, a partir de 52 euros.

- Viva Tours. En agencias.

9 Mercadillos navideños

La tradición de los mercados de adviento en Alemania se remonta al siglo XV, cuando se creó el Striezelmarkt de Dresde. Varias ciudades alemanas lanzan esos días promociones que se pueden consultar y contratar a través de la oficina de turismo: Leipzig, por ejemplo, ofrece dos noches de hotel, desayunos, visitas guiadas a pie y en autobús por la ciudad y sus mercadillos callejeros, y una comida en un restaurante céntrico, desde 108 euros por persona.

El olor a vino caliente con especias y las casetas iluminadas también estarán esos días en las plazas de Viena, Salzburgo, Graz y otras ciudades austriacas. El 7 de diciembre, Viajes Mundo Amigo organiza un viaje de cinco días a Viena, Bratislava (Eslovaquia) y las regiones austriacas de Burgenland y Estiria desde 990 euros por persona. Incluye los vuelos desde Madrid, circuito en autocar, alojamiento y desayunos en hoteles de tres y cuatro estrellas de Viena y Graz, guía acompañante y documentación sobre la ruta. Un viaje similar por los mercados navideños de Baviera, en Alemania, con salida el 3 de diciembre, 950 euros. Viva Tours ofrece la posibilidad de montar un viaje a Viena a medida. Un paquete básico (vuelos, dos noches en un hotel de cuatro estrellas y desayunos) cuesta 344 euros por persona; si se desea ampliar la estancia, cada noche extra sale por 55 euros.

- www.alemania-turismo.com.

- www.austria.info/es.

- Mundo Amigo. (915 24 92 10; www.mundoamigo.es), y en agencias.

- Viva Tours. En agencias.

10 Estambul y Praga

Viajeros como Chateaubriand, Gautier, Jan Potocki o Juan Goytisolo han reflejado en sus escritos su fascinación por la indolente, voluptuosa, abigarrada Estambul. Con Politours, una incursión de cinco días (del 7 al 11 de diciembre) en los secretos de la ciudad del Bósforo tiene un precio base de 475 euros por persona, con vuelos, traslados y alojamiento en hoteles de tres a cinco estrellas. Y un viaje otoñal a la Praga mágica del Golem, los alquimistas y el rabino Low: con la mayorista Dimensiones, vuelos y tres o cinco noches de hotel (de tres a cinco estrellas), a partir de 380 y 420 euros por persona, respectivamente (salidas desde Madrid el 6 y el 11 de diciembre). Cóndor Vacaciones organiza para el 6 de diciembre un viaje de una semana a la capital checa y Budapest, desde 550 euros por persona. Con vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, desayunos y varias visitas guiadas.

- Politours, Dimensiones y Cóndor (en agencias).

11 Otras capitales

Lisboa, París y Londres son tres destinos habituales en la programación de las agencias para los puentes, aunque a precios más altos que si se viaja en otras fechas. Cuatro días (tres noches) en Londres, con vuelos (salida el 8 de diciembre), hoteles de categoría turista y desayunos, desde 399 euros, con Dimensiones; vuelos, tres noches en París (en hoteles de dos o más estrellas), desde 469 euros, con Travelplán (salidas el 2 y el 3 de diciembre), y un combinado de vuelos y tres noches en Lisboa, con traslados, hoteles de tres estrellas y desayunos, a partir de 456 euros con la mayorista Iberojet.

- Dimensiones, Travelplan e Iberojet.

En agencias.

12 Brisas mediterráneas

Malta y Croacia son dos de los destinos a orillas del mare nóstrum que la mayorista Politours incluye en su programación especial para el puente de la Constitución: un combinado de vuelos, traslados y cuatro noches en hoteles de St. Julian's, Sliema y otras localidades de la isla de Malta, con desayunos, cuesta desde 430 euros por persona, y cuatro noches en hoteles de tres estrellas de Dubrovnic (Croacia), con vuelos, traslados y desayunos, desde 629.

Viajes Marsans ofrece para el puente de la Inmaculada estancias de cuatro noches en hoteles de cuatro estrellas en Hammamet, en Túnez, con media pensión, desde 516 euros por persona, y un circuito de cinco días por el sur, con vuelos, alojamiento y pensión completa, desde 625. Para recorrer Sicilia, Travelplán tiene un programa Fly & Drive de cinco días desde 576 euros. Incluye los vuelos desde Madrid (salida el 7 de diciembre), alojamiento en hoteles de tres estrellas, desayunos y coche de alquiler.

- Politours. En agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Travelplan. En agencias.

En Santillana del Mar (en la fotografía), el hotel  Casa del Marqués ofrece un programa antiestrés de tres noches y tratamiento termal por 280 euros por persona.
En Santillana del Mar (en la fotografía), el hotel Casa del Marqués ofrece un programa antiestrés de tres noches y tratamiento termal por 280 euros por persona.LUIS DAVILLA

PROPUESTAS DE MÁS DE CINCO DÍAS

TRINEOS EN LAPONIALa Laponia finlandesa es uno de los destinos que promociona la mayorista Catai para el puente de la Constitución, desde 932 euros por persona (559 euros los niños entre 2 y 11 años, compartiendo habitación con dos adultos). Incluye los vuelos de ida y vuelta desde Madrid y Barcelona (salidas el 3 de diciembre), traslados, alojamiento en un hotel de cuatro estrellas en Rovaniemi y desayunos (opcionalmente, safaris en moto de nieve y en trineos de perros, y excursiones a la Aldea de Santa Claus y al zoo ártico). Como alternativa, la Laponia noruega: un viaje de cinco días, con vuelos, traslados, hotel de cuatro estrellas, desayunos y actividades, desde 1.197 euros.- Catai. En agencias.DUNAS EN BRASILEl parque nacional de Lençoois Maranhenses, un paisaje de dunas, piscinas naturales, manglares y playas en la costa noreste de Brasil, es el destino de un viaje de nueve días en el que también se visitan ciudades coloniales como São Luís y Alcántara. El precio, 1.453 euros por persona, incluye los vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Fortaleza, traslados, recorrido en todoterreno por el parque nacional, alojamiento en hoteles y pousadas, desayunos, media pensión durante parte de la ruta, excursiones y seguro.- Viajes Terral (914 45 88 29; www.viajesterral.com).AVENTURA EN SENEGALLa mayorista Viva Tours presenta como novedad para la temporada de otoño e invierno un monográfico dedicado a Senegal con salidas diarias a partir del 2 de diciembre. Un programa de ocho días visitando la histórica isla de Gorée, de donde partían los barcos de esclavos hacia América; la reserva ornitológica de Barbarie, y los bosques de baobabs de Saloum, Dakar y las playas atlánticas de Saly, por ejemplo, tiene un precio base de 1.147 euros por persona, e incluye los vuelos con Iberia, traslados, siete noches en hoteles de tres y cuatro estrellas, media pensión y excursiones guidadas. Otra ruta, también de ocho días, incluye un crucero fluvial por el río Senegal a bordo del Bou el Mogdad, un barco de la época colonial, con pensión completa, desde 1.185 euros.- Viva Tours. En agencias.GRECIA Y JORDANIADos viajes de ocho días para amantes de la arqueología. El que organiza Kuoni tiene como destino Petra, la mítica ciudad de los nabateos, con un precio base de 939 euros que incluye los vuelos entre Madrid o Barcelona y Ammán, alojamiento, media pensión y un circuito en el que, además de Petra, se visitan los castillos del desierto, el Wadi Rum y otros lugares de Jordania. Salidas el 1, 3 y 4 de diciembre. La mayorista Club 5 Estrellas propone un recorrido por Atenas y los principales enclaves arqueológicos del Peloponeso: Micenas, Olimpia, Corinto, Delfos y Epidauro. Desde 659 euros por persona, con vuelos, hoteles de tres estrellas y media pensión durante el circuito. Salida el 4 de diciembre.- Kuoni y Club 5 Estrellas. En agencias.

¿PREPARADOS PARA LA NAVIDAD?

La Navidad llega en noviembre a los grandes parques temáticos. Hoy, precisamente, comienza la programación navideña en Disneyland Resort París. Hasta el 8 de enero de 2006, sus visitantes podrán elegir entre una Navidad de cuento de hadas en el parque Disneyland o celebrarlo al estilo glamouroso de Hollywood en los Walt Disney Studios, el otro recinto de atracciones del complejo. Mickey, Pluto, Bella y Bestia, Cenicienta, Blancanieves y sus respectivos príncipes acompañarán a Papá Noel y sus renos en el desfile navideño que se celebra todas las tardes a los pies del castillo de La Bella Durmiente. Todos los días caerán copos de nieve en Main Street, la calle victoriana por donde discurre el cortejo. El Disney Village, la zona donde se encuentran la mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes, se suma a la fiesta con un programa que incluye mercados callejeros y números del musical Grease. Coincidiendo con los puentes de la Inmaculada y la Constitución, tienen una promoción, válida del 3 al 8 de diciembre, que incluye los vuelos de ida y vuelta entre Madrid y París con Air France, cuatro noches en el Disney's Hotel Cheyenne, desayunos y cinco días de entradas a los parques, desde 474 euros por adulto y 269 euros por niño (basándose en ocupación cuádruple: dos adultos y dos niños compartiendo habitación). En agencias.La ambientación navideña también estará en Port Aventura del 26 de noviembre al 8 de enero. Además de las tradicionales guirnaldas de luces, el resort y parque temático de la costa de Tarragona estrena dos mercados de artículos típicos y figuras para el belén, y nuevas atracciones, como El Bosque Encantado, un recorrido mágico en busca de Papá Noel, o Los sueños de Clara, espectáculo de danza inspirado en El cascanueces, de Chaikovski. Otra de las novedades es un desfile de personajes navideños en el gran lago de Mediterrània, al que sigue un espectáculo pirotécnico y musical. En la Cantina de México habrá villancicos interpretados por mariachis, y los restaurantes del parque ofrecerán un menú especial de Navidad. La mayorista Iberraíl tiene una oferta para viajar a Port Aventura en el puente de diciembre desde 210 euros por adulto y 149 euros por niño. Incluye billete de ida y vuelta en el tren Altaria desde Madrid, dos noches (ampliables) de hotel y tres días de entradas a los parques. En agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_