ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 1 de noviembre de 2005
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Las direcciones generales de I+D reciben menos dinero

Las direcciones generales de Investigación y Transferencia Tecnológica y de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, ambas dependientes de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, reciben menos dinero que el presupuestado para el ejercicio anterior. El Consell, sin embargo, anunció ayer un aumento global del 9,9% en Investigación y Desarrollo (I+D), hasta alcanzar los 998 millones de euros.

La explicación, indicaron fuentes de la Generalitat, radica en que el presupuesto de I+D se reparte entre distintas consejerías, con un peso específico de la de Sanidad y Agricultura. El capítulo de Investigación y Transferencia Tecnológica, de la Consejería de Universidad, Empresa y Ciencia, recibe 33.200.000 de euros, frente a los 42.575.000 que se destinaban en los presupuestos del año 2005. Ello supone un descenso del 22%. Y el capítulo destinado a Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, del mismo departamento, recibe apenas 1.605.000 euros cuando los presupuestos anteriores contemplaban 20.757.000 euros, lo que supone un descenso del 92,3%.

Presupuesto universitario

El presupuesto de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia registra un crecimiento del 19,6%. Pasa de los 672 millones de euros del ejercicio de 2005 a los 804 millones previstos para 2006. La parte del león del presupuesto del departamento, dirigido por el consejero Justo Nieto, se destina al capítulo de Universidad y Formación Superior, que recibe 586.917.000 euros, (un 29,6% más que en los presupuestos anteriores), lo que representa un 73% del total del presupuesto de la consejería.

La descripción del capítulo Universidad y Formación Superior incluida en el informe económico y financiero que acompaña al detalle de los presupuestos indica que dicho apartado comprende "la adecuación de la oferta universitaria a la demanda social", la calidad de la enseñanza y demás aspectos previstos en el Programa Plurianual de Financiación, es decir, el mantenimiento normal de las universidades. Aunque no existe en la descripción ninguna referencia concreta al desarrollo de los parques científicos ni a la construcción de instalaciones docentes (ambos convenios fueron acordados en octubre por Camps y los rectores de las universidades públicas, a excepción del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás), fuentes de las consejerías de Economía y de Universidad aseguraron que su financiación está contemplada en diversos apartados, incluido el genérico de Universidad y Formación Superior.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana