_
_
_
_
_

Luis del Olmo cede parcialmente el testigo de 'Protagonistas' a Julia Otero

La periodista conducirá una hora del magacín de Punto Radio a partir de enero

Luis del Olmo siempre ha manifestado su intención de alcanzar las 10.000 emisiones de Protagonistas (6.00-12.00, de lunes a viernes). Cuando el magacín matinal de Punto Radio -cadena del grupo Vocento, editor de Abc- está a punto de llegar a su edición número 9.500 incorpora a su equipo a Julia Otero. Otero conducirá a partir del próximo mes de enero la última hora del programa, y a partir de la temporada 2006-2007 asumirá Protagonistas desde las diez de la mañana.

Más información
La heredera

Luis del Olmo, buque insignia de Punto Radio, vicepresidente y copropietario -posee el 25% de la cadena, mientras el 60% de Vocento y el 15% de José Luis Ulibarri completan el accionariado-, ha optado por un relevo paulatino ante su despedida de las ondas. Con 68 años cumplidos el pasado mes de enero y con más de 31 temporadas de Protagonistas a sus espaldas, el comunicador de Ponferrada (León) llegó hace poco más de un año a Punto Radio, cadena que nació sustentada principalmente sobre su magacín, al que acompañan los programas de Concha García Campoy (tardes), Manel Fuentes (noche) y Ramón García (fin de semana), entre otros.

Del Olmo se marchó de Onda Cero en el verano de 2004 con más de 1,5 millones de oyentes de Protagonistas, según el Estudio General de Medios (EGM). Ocupaba entonces el segundo lugar entre los magacines matinales, sólo por detrás de Hoy por hoy, de la Cadena SER. En su vuelta al EGM, ya bajo la marca Punto Radio, en la segunda oleada de 2005, su programa quedaba relegado, con una audiencia de 394.000 personas, al quinto puesto, con la SER (Hoy por hoy), Cope (La mañana), Onda Cero (Herrera en la Onda) y Radio Nacional de España (Buenos días) por delante.

Ahora, en un relevo que cuenta "con el total beneplácito" de todas las partes implicadas, señala un portavoz de la cadena, Julia Otero se encargará, "en una primera etapa", de la última hora del programa, presencia que se ampliará (de 10.00 a 12.00) a partir del curso 2006-2007. Otero regresa así a Protagonistas, donde ya en el año 90 condujo una sección de entrevistas en profundidad.

Su último trabajo en radio lo realizó Otero en Onda Cero, cuyas tardes pilotaba hasta que, en agosto de 1999, la dirección de la cadena canceló por sorpresa el contrato. Le esperaba La columna, magacín vespertino de la autonómica catalana TV-3, que dejó cuatro temporadas después por Televisión Española. En un primer momento, el equipo de Carmen Caffarel tanteó a Otero para las mañanas de Radio 1, aunque el proyecto que prosperó fue el de Las cerezas, un espacio de entrevistas y debate que sólo se mantuvo en TVE-1 la temporada pasada, con discretos resultados de audiencia (no subió de los dos millones de espectadores).

Con su incorporación a Punto Radio se resuelve la incógnita sobre el futuro profesional de la comunicadora gallega, que desde el final de Las cerezas había manifestado su voluntad de disfrutar de "unos meses sabáticos" antes de incorporarse a cualquier proyecto, antes de enero de 2006. A finales de verano, fuentes del sector la situaban en las tardes de Antena 3, pero nada se ha concretado desde entonces.

Su trabajo ha sido reconocido con tres Ondas y dos TP, entre otros premios.

Luis del Olmo
Luis del OlmoJOSEP LLUÍS SELLART
Julia Otero
Julia OteroCONSUELO BAUTISTA

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_