_
_
_
_
_
Entrevista:LECH WALESA

"Kaczynski perderá si aplica su plan populista"

Lech Walesa (Popowo, 1943), fundador de Solidaridad, premio Nobel de la Paz y primer presidente de la Polonia democrática, es optimista sobre el futuro de su país, a pesar de los enfrentamientos "fratricidas" entre las fuerzas políticas. Walesa, en una reciente visita a Madrid, considera que el drama de Polonia es no disponer de medios para modernizarse.

Pregunta. Usted apoyó al candidato perdedor en las elecciones. ¿Qué opinión le merece el nuevo presidente?

Respuesta. Trabajé con él en la oposición, y luego fue ministro en mi Gobierno. Es un hombre excelente para luchar. Como trabajador, no tanto. De ahí mis dudas, y por eso apoyé a Tusk. Kaczynski no tenía que haber llegado a la lucha fratricida a que llegó en la campaña. Lo que dijo entonces no lo va a realizar en la práctica. Quería ganar y por eso aplicó el populismo.

"Nuestro drama es que no tenemos suficientes medios para arrancar y modernizar el país"
Más información
Los conservadores de Polonia preparan un Gobierno en minoría

P. Y lo consiguió. Ahora ¿qué cree que va a pasar?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Los parámetros principales de la política polaca se van a mantener en relación con el mundo y con Europa. Kaczynski no va a hacer ninguna revolución.

P. Defiende la pena de muerte, promueve legislación antihomosexual...

R. Él sabe que la mayoría piensa de otra manera y no se lo va a permitir. Sí es verdad que el pueblo polaco es muy cristiano y va a dar más importancia a los valores. No va a proponer el matrimonio homosexual, porque el matrimonio es entre hombre y mujer. Se tiene que inventar otro nombre.

P. También insinuó que renegociaría el ingreso en la UE.

R. Kaczynski no fue ni es antieuropeo. Se juntó con personas que tienen algo que reprochar a Europa, pero con fundamento. Desde hace 25 años hacía falta un nuevo plan Marshall, por llamarlo de alguna manera, de nueva generación, y no se hizo. Creíamos que todos íbamos a ganar con la caída del comunismo, y de hecho algunos ganaron, pero nosotros no. Así es que hay reproches.

P. La izquierda ha sido barrida. ¿En qué situación queda?

R. Actuó como Kaczynski, incluso de forma aún más populista. Cuando ganó las anteriores elecciones yo dije que cuantos más votos ganasen con su populismo, más estrepitosamente perderían. Y ocurrió. Lo mismo pasará con Kaczynski. Si aplica su plan populista va a perder.

P. ¿Tiene algo que ver todo esto con la corrupción?

R. Corrupción hay en todo el mundo, pero no se habla de ella o se habla poco. En nuestro país hay una división entre los poscomunistas y la gente de Solidaridad, y por eso todos los casos de corrupción de cualquier lado enseguida se convierte en arma arrojadiza de unos contra otros. Las dos partes tenían programas basados en mostrar las corrupciones mutuas y no en las cosas prácticas que hay que hacer.

P. ¿Como cuáles?

R. Hay necesidad de puestos de trabajo y muchísimas cosas por hacer. Tenemos malas carreteras, ciudades por restaurar, necesidades técnicas... Nuestro drama es que no tenemos suficientes medios para arrancar a hacer esas cosas y modernizar el país. Nuestro desempleo no tiene el mismo carácter que en Occidente. Es consecuencia de la disolución de la URSS y del Pacto de Varsovia. Nosotros hacíamos prácticamente todos los helicópteros para el Pacto de Varsovia, un montón de armamento. Cuando desaparecieron, todo eso desapareció.

P. ¿Qué ha supuesto el ingreso en la UE?

R. Hasta el momento del ingreso se seguía destruyendo la cooperación económica con los antiguos países comunistas. Con el ingreso empezamos a levantarnos. Parar ese descenso es muy importante.

P. ¿Los logros de Solidaridad se han mantenido?

R. Yo tenía otros planes. Quería con Solidaridad adelantar a los demás países socialistas en 10 años. Quería entrar en Europa y preparar juntos un plan Marshall de los ex países comunistas, dejando dos o tres años después ingresar a la República Checa y Hungría, y más tarde la RDA y Rumania, seguida de los países bálticos. Todo esto se paró con el estado de guerra. Solidaridad fue destruida. Mis mejores colaboradores se fueron al extranjero. Yo tenía establecido un plan con Bush [padre], pero perdió las elecciones y con Clinton no fue posible. Luego perdí las elecciones y las cosas fueron en la buena dirección, pero de forma caótica.

P. Se observa en Polonia un resurgir antiruso.

R. Los rusos nos hicieron mucho daño. Por su culpa estuvimos sin libertad durante 50 años, y no quieren reconocerlo. Si Rusia se democratiza y respeta las libertades, vamos a entendernos, pero si lo que quiere es ejercer su hegemonía vamos a protestar.

P. ¿No confían en Putin?

R. Nosotros conocemos a dos Putin. Uno que tiene a Rusia en un puño, pero la está democratizando, el Putin bueno. Pero hay otro, coronel del KGB, que dice: "Voy a aprovechar la ayuda del mundo y luego os enseñaré lo que es bueno". No se sabe cuál de ellos va a prevalecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_