_
_
_
_
_

La exportación del sector del mármol a Oriente Medio sube un 26%

Alicante acapara la mayoría de los envíos con el 62% del total

Las exportaciones de mármoles y granitos de la Comunidad Valenciana con destino a los países de Oriente Medio se han incrementado un 26,64% entre enero y julio de este año en relación al mismo periodo del año anterior, con un valor de las ventas de 25,84 millones de euros, según el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Alicante acapara el peso de las exportaciones con el 62% del total.

Entre los países del área, Arabia Saudí y Emiratos Árabes son los principales destinos de las exportaciones valencianas del sector, al aglutinar el 76 % del total exportado a esta área. Concretamente, el valor exportado a Arabia Saudí en los siete primeros meses del año es de 10,22 millones de euros, mientras que los Emiratos Árabes importaron producto por valor de 9,5 millones de euros en ese periodo. A continuación se sitúan Kuwait, con un valor de 1,46 millones de euros, seguido de Líbano, con 1,24 millones de euros, e Israel, con 0,8 millones de euros.

El Ivex destaca el crecimiento experimentado por las exportaciones con destino a Arabia Saudí que se incrementaron hasta un 62% respecto al mismo periodo del año anterior, y el aumento del 15,22% con destino a los Emiratos Árabes. También resalta el crecimiento experimentado por las exportaciones a Irán que, en noveno lugar y con un peso poco representativo, supera el 500%.

Por provincias, desde Alicante se exporta el 62,37% del total, con un valor de 16,11 millones de euros; Valencia exporta 6 millones de euros y el 23,4%; y Castellón 3,6 millones de euros. Respecto a las exportaciones de mármoles y granitos en los primeros siete meses del año, éstas alcanzaron los 167,42 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal destino es Estados Unidos, seguido de China, Arabia Saudí, Noruega, Emiratos Árabes, México y Corea del Sur. A continuación se sitúan Argelia, Marruecos, Hong Kong y Francia. Entre los principales destinos destaca el crecimiento de Estados Unidos con un 9,8%, y el de México y Noruega, con un 148% y por encima del 400%, respectivamente.

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó la "importancia de esta área geográfica" para las empresas del sector.

Pese a esta favorable estadística de la actividad de estas industria en los primeros meses del año, el sector tampoco escapa a la competencia de los países asiáticos. Recientemente, la Federación Española de la Piedra Natural (Fdp) alertó de la pérdida inexorable de puestos de trabajo y el cierre de canteras de mármol y piedra natural como consecuencia de la entrada en el mercado de los productores chinos, según explica el informe Los efectos negativos de la invasión de granito chino en España para el comercio español de piedra natural . El documento califica de "complicada" la situación del sector extractivo, que en la Comunidad Valenciana produce el 80% de la facturación de mármol de España y emplea de manera directa e indirecta a unas 20.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_