_
_
_
_
_

Elche acentúa la presión contra las infracciones inmobiliarias

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Disciplina Urbanística, ha derribado dos chalés, ha denunciado por la vía penal por desacato a la autoridad a un promotor y ha presentado denuncia en el juzgado y en los colegios profesionales contra siete arquitectos e ingenieros por presunta falsedad en documento público dentro de la actuación de ordenación del territorio que viene desarrollando en la Sierra del Molar, en la pedanía ilicitana de La Marina. En esta zona, calificada como suelo común general, una promotora belga había iniciado la construcción y venta de viviendas unifamiliares cometiendo una infracción urbanística. A pesar de los requerimientos de la Administración local y del expediente de infracción urbanística, las obras culminaron en 13 casos que han acabado en los tribunales. Ya se han sentenciado y ejecutado dos derribos, hay cinco sentencias firmes que obligan también a demoler las viviendas y seis pendientes de fallo del tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Los compradores de estas viviendas son de nacionalidad británica, excepto una familia belga y otra holandesa. Por estas casas de unos 200 metros cuadrados construidos en una única planta pagaron unos 300.000 euros. Lo que no pensaron es que estaban comprando una construcción ilegal y que el Ayuntamiento seguiría los trámites que marca la ley en estos casos. Algunas de las familias británicas, tras los derribos, se dieron cuenta de que habían sido engañadas y han denunciado al promotor por estafa. En otros casos están intentando por todos los medios recurrir las sentencias y eludir el derribo.

El Ayuntamiento ha llevado al juzgado por un posible delito de falsedad de documento público a siete profesionales, arquitectos y técnicos, ya que la firma de estos profesionales figura en otros tantos documentos que certifican que las viviendas se terminaron de construir hace más de cuatro años, por lo que la infracción urbanística habría prescrito. El concejal de Disciplina Urbanística de Elche, José Manuel Sánchez, explicó que en el expediente de infracción, la policia aporta unas fotografías y un informe de la infracción detectada.

Doble efecto

El concejal ilicitano explicó que el equipo de gobierno municipal se comprometió a hacer un esfuerzo para obligar al cumplimiento de las normas y, al comienzo de la legislatura se puso en marcha la concejalía de Disciplina Urbanística. Se redoblaron los recursos de este departamento, anteriormente adscrito a Urbanismo, y se comenzó a trabajar "muy en serio". Desde que se instauró este servicio, el concejal asegura que se han logrado dos objetivos: por un lado, son muchas las personas que se acercan a la concejalía para consultar antes de comprar viviendas en situación dudosa, y por otro lado, se ha paralizado la proliferación de este tipo de construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_