_
_
_
_
_

La Generalitat invertirá en convertir los 'casals' en embajadas culturales

Los 111 centros repartidos por el mundo recibirán dos millones de euros

Jorge Marirrodriga

De lugar de acogida a centro de difusión de la cultura catalana: ésta es la gran transformación que pretenden los casals catalanes repartidos por el mundo, en especial los que se encuentran en América Latina. Cientos de participantes en el IX Encuentro Cutural de Casals Catalanes del cono sur de América han debatido durante tres días sobre este cambio. La Generalitat invertirá en ellos para que cumplan la función de embajada cultural.

"Los casals catalanes han sufrido una decadencia importante al cambiar las corrientes migratorias", explica Jordi Font, presidente del Casal de Catalunya en Buenos Aires. "Antes éramos los catalanes los que veníamos aquí y ahora son las familias catalanas las que vuelven allá. Y por tanto había que buscar una especie de reconversión de los casals, que han pasado de ser centros de acogida de catalanes a ser centros de difusión de la cultura catalana".

A este respecto la Generalitat planea convertir los 111 casals repartidos en todo el mundo en una especie de "embajadas civiles" de Cataluña, para lo cual calcula que podrá destinar en 2006 un presupuesto de dos millones de euros. "Se trata de que puedan afrontar una nueva etapa con nuevos objetivos", señala Albert Royo, secretario de Cooperación Exterior de la Generalitat.

El casal de Buenos Aires es un ejemplo de esta transformación. Edificado con donaciones en 1886 y situado en el tradicional barrio de San Telmo, vivió uno de sus momentos de mayor actividad tras la Guerra Civil con la llegada de numerosos catalanes exiliados. Después de años de decadencia, ha vuelto a convertirse en centro de reunión de numerosos catalanes y sus descendientes, y ofrece una amplia variedad de actividades culturales y servicios, como el asesoramiento a empresarios catalanes que quieren instalarse en Argentina. El casal emite dos horas diarias de radio en una cadena local y alberga a una peña futbolística del FC Barcelona fundada en 1987 que cuenta con 400 socios. En Argentina hay 14 casals. Sólo en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires residen unos 10.000 catalanes.

Una prueba de este resurgir ha sido el IX Encuentro de Casals Catalanes, que desde el viernes y hasta hoy se ha celebrado en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador. También han participado el presidente del Parlament, Ernest Benach; el presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió, Artur Mas; el diputado del grupo parlamentario de Socialistes-Ciutadans pel Canvi Josep Casajuana, y el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao.

Los asistentes han debatido diferentes aspectos de la situación en Cataluña y ayer se celebró la primera votación civil sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) con un doble objetivo: pedir a los catalanes en el exterior su opinión sobre la propuesta de reforma estatutaria y reivindicar la creación de una circunscripción electoral catalana en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_