_
_
_
_
_
Reportaje:PARA NIÑOS

Dinosaurios y focas saltarinas

Cinco museos en Galicia y Asturias donde la ciencia y la historia entretienen

El tiempo del norte es traicionero. Y las nubes sientan especialmente mal cuando los viajeros son familias completas con niños inquietos que no aguantan encerrados en un hotel en un día de lluvia. Por eso, es siempre recomendable tener controladas actividades alternativas a realizar cuando la borrasca asoma, y más si ésta amenaza con quedarse unos días. Los museos son una opción posible. Y, afortunadamente, cada vez están más pensados para el disfrute de los pequeños a la vez que despiertan el interés de los mayores. La visita a estos centros puede salvar el día y ayuda a guardar un poco de cultura como souvenir.

1

VIGO

CASA DAS PALABRAS-VERBUM

Punto de partida

Es relativamente nuevo y original en su concepto, un espacio cultural e interactivo cuyo gran protagonista es la comunicación. La clave es ofrecer a grandes o pequeños la amena posibilidad de descubrir los misterios del lenguaje desde todas sus dimensiones: cultural, biológica, estética e histórica. ¿Cómo se comunican las abejas, los monos o las ballenas? En Verbum se encuentran las respuestas. Y se descubre que no sólo de palabras vive el hombre. Gestos, miradas, expresiones faciales y silencios también transmiten mensajes. Los niños mayores enloquecerán en la segunda parte del museo, donde se reta al visitante a agudizar el ingenio jugando a hacer rimas, trabalenguas, adivinanzas, canciones, refranes... Hasta finales de año se sumará a la colección permanente una exposición temporal: 80 fotografías alrededor de Julio Verne, una muestra de 80 fotografías de ocho fotógrafos que se han dejado inspirar por el fantástico mundo del escritor francés. Y si el sol acaba por asomar, como suele ocurrir a veces en esta zona de Galicia, famosa por su microclima, se puede concluir la visita cruzando la calle para darse un paseo por la playa de Samil. Una tarde redonda de cultura y ocio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Museo Verbum (986 24 01 30; www.verbum.vigo.org). Avenida de Samil, 17. Vigo. Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Entrada: adultos, 5 euros; niños de 7 a 14 años, 3 euros; menores de 7 años, gratis.

2

A CORUÑA

AQUARIUM FINISTERRAE

Peces para ver y tocar

Contemplar los animales se puede convertir en un auténtico espectáculo. Y en este acuario, los grandes protagonistas son, por ejemplo, las focas. "¡Mira, mamá, mira cómo salta!", grita emocionada Olivia. Tiene tres años y hasta ahora no había tenido mucho contacto con los habitantes del mar. Desde su paso por el Aquariun Finisterrae sabe que las focas saltan para comer pescado, que algunos de los tiburones que nadan en El Nautilus (la pecera submarina gigante) son bastante más grandes que ella misma, que las rayas tienen un tacto suave y resbaladizo, que hay caballitos de mar que son más pequeños que su propia y diminuta mano, y que a los mejillones les gusta agruparse en torno a las cuerdas que cuelgan de esas bateas que flotan por doquier en aguas de las Rías Baixas.

El acuario despierta también la curiosidad de los mayores. ¿Existen las sirenas? ¿A qué huele el mar? ¿Cuántos brazos tienen las estrellas de mar? Preguntas sobre mil temas: navegación, acuicultura, arte, literatura, mitología, cultura popular... curiosidades varias que gustan a todo visitante ávido de vivir en primera persona las sensaciones que aporta un museo viviente. Antes de marchar, una última propuesta: localizar al pulpo gigante con el que hacerse la foto trofeo. Suele haber cola, pero el resultado merece la pena.

Hasta el 31 de diciembre, la exposición temporal Antártida descubre, a través de 32 instantáneas tomadas por el fotógrafo de naturaleza Norbert Wu, el curioso y fascinante mundo submarino del continente helado. Pingüinos emperador buceando a 500 metros de profundidad, focas de Wedell en plena actividad de caza, grupos de orcas, peces nototénidos (que tienen anticongelante en la sangre) o medusas Desmonema glaciale son algunos de los seres vivos retratados.

- Aquarium Finisterrae (981 18 98 42; www.casaciencias.org

). Paseo Marítimo, s/n. A Coruña.

Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Precio: adultos, 10 euros; menores de 4 a 14 años y mayores de 65, 4 euros.

3

A CORUÑA

DOMUS (CASA DEL HOMBRE)

La ciencia, un poco más fácil

Los niños que repiten suelen entrar directos rumbo al lanzador de penaltis. La clave es dar una patada al balón y el sistema calcula la velocidad a la que ha sido enviado. Pero hay muchos otros rincones curiosos en este museo interactivo (inaugurado en 1995 en un edificio del arquitecto japonés Arata Isozaki). Por ejemplo, los dos módulos dedicados al embarazo, donde los visitantes pueden poner la mano sobre la silueta que reproduce el vientre de una mujer embarazada y sentir los movimientos del feto; justo al lado se proyectan las imágenes de un parto real.

Las atracciones descubren el cuerpo humano y la naturaleza que nos rodea de una manera didáctica y muy divertida, pensada para que los niños jueguen mientras aprenden. Este año se puede visitar una nueva exposición dedicada a la evolución humana: Homínidos y homínidas, que incluye varias piezas halladas en el yacimiento de la sierra de Atapuerca y una reproducción de la pintura rupestre de la cueva El Castillo (Santander), una mano del hombre de Neanderthal y restos fósiles del llamado Niño del lago Turkana, de Kenia. Y en el cine, la película Adrenalina. El museo acoge además un restaurante y una zona de pic-nic con mesas y bancos para que los visitantes puedan descansar y tomarse un tentempié. Justo enfrente espera la playa de Riazor.

- Domus, Casa del Hombre (981 18 98 40; www.casaciencias.org). Santa Teresa, 1. A Coruña. Horario: todos los días, de 10.00 a 19.00. Precio: adultos, 2 euros; niños de entre 4 y 13 años y mayores de 65, 1 euro.

4

COLUNGA (ASTURIAS)

MUSEO JURÁSICO (MUJA)

Desfile de gigantes

Las dimensiones de las piezas que alberga este museo empequeñecen a los adultos y sobrecogen a los niños. Veinte réplicas colosales de dinosaurios -la pareja de tiranosaurios copulando supera los 12 metros de altura, y los animales superarían las 10 toneladas de peso si fueran de carne y hueso- se contemplan con detalle gracias al entramado de pasarelas elevadas que recorren las entrañas del MUJA (Museo del Jurásico). El tiempo es el gran hilo conductor de la exposición, de más de 5.000 metros cuadrados de superficie. Una secuencia temporal que abarca los tres periodos mayores del mesozoico: triásico (250-205 millones de años antes de nuestra era), jurásico (205-140 millones de años) y cretácico (140-65 millones de años), donde están representados dinosaurios de nombres conocidos gracias al cine y a la ciencia-ficción, como el gigantosaurio, el mayor de los carnívoros conocidos, o el deynonichus (garra terrible), emparentado con las aves.

Las piezas del museo se organizan en cuatro apartados: icnitas de dinosaurio (unas 150 huellas procedentes de la costa asturiana), unos restos de vertebrados (dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces), fósiles vegetales y elementos de invertebrados (ammonoideos, braquiópodos). Una colección que ha atraído a 100.000 visitantes durante los primeros ocho meses de 2005 hasta este museo, que ocupa un edificio en forma de huella tridáctila de dinosaurio. El viaje jurásico puede seguir en las cercanías, en los concejos de Ribadesella, Colunga y Villaviciosa, donde se descubre, con ayuda de guías, un gran número de icnitas.

- MUJA (902 30 66 00; www.museojurasico.com). Colunga (Asturias). Horario: de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00; lunes, de 10.30 a 14.30. Precios: 5,15 euros; niños de 4 a 11 años y mayores de 65, 3,09 euros.

5

LLANES (ASTURIAS)

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ASTURIAS

Columpios en un museo

Un espacio que combina arquitectura y etnografía. En este museo, el visitante camina a su ritmo. Sobra espacio -la finca mide una hectárea- para que los más pequeños corran y se agoten (también hay columpios) mientras los padres se empapan de cultura asturiana. Las edificaciones que componen el museo -típicas de los siglos XVIII y XIX- dan forma a un pequeño pueblo típico del oriente de Asturias, con corredores de madera y casas de estilo rural con dependencias típicas como la cuadra o el lagar (habitación donde se elaboraba antiguamente la sidra). No faltan objetos curiosos como viejos útiles de labranza, ropajes antiguos y aparatos de cocina que a algunos les resultarán familiares, y a los pequeños o a los adolescentes, casi objetos imposibles. Una exposición temporal descubre estas semanas la vida de los pastores de la sierra de Cuera.

- Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (985 40 25 47; www.porrua.net/). Barrio Llacín, s/n. Porrúa (Llanes). Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Precios: adultos, 2 euros; niños de 5 a 14 años, 0,70 euros.

GUÍA PRÁCTICA

Información- Turgalicia (902 20 04 32; www.turgalicia.es).- Turismo de A Coruña (981 18 43 44; www.turismocoruna.com) y Vigo (986 22 47 57; www.turismodevigo.org).- Turismo de Asturias (902 30 02 02; www.infoasturias.com).- Oficinas de turismo de Llanes (985 40 01 64; www.llanes.com) y Colunga (985 85 22 00; www.colunga.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_