_
_
_
_
_
Entrevista:OLIVIER ROY | DIÁLOGO EN MADRID

"La radicalización del islam no es la expresión de la tradición"

Olivier Roy, francés de 55 años, es uno de los especialistas más prestigiosos en islam político.

Pregunta. Tras los atentados de Madrid y Londres, ¿se puede hablar de una radicalización del islam en Europa?

Respuesta. La radicalización no es la expresión de una cultura musulmana tradicional, sino una consecuencia de la desculturación del islam. Es normal que esa violencia sea importante donde la desculturación es máxima. Es el caso en Europa, con los jóvenes de segunda generación.

P. ¿A qué se refiere por desculturación del islam?

R. La religión ya no se practica en una sociedad tradicional. Es una religión de born again [renacido]; es decir, de gente que vuelve a lo religioso sobre una base individual. No es la religión de su familia o de su país de origen. Es una reconstrucción.

Más información
Expertos reunidos en Madrid coinciden en que no hay choque de civilizaciones
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Una reconstrucción que se expresa de manera violenta?

R. No necesariamente. La violencia es un efecto espectacular, pero es marginal. Otras formas de desculturación son maneras de integrarse. El mejor ejemplo es el fast food halal: es la desconexión entre un factor religioso -el hecho de que la carne sea halal [autorizada para los musulmanes practicantes]- y un factor cultural; es decir, las recetas de cocina. Las nuevas generaciones van a conservar los factores religiosos, pero excluyen el carácter cultural tradicional.

P. ¿Este retorno a lo religioso es un fenómeno nuevo? ¿Sólo afecta al islam?

R. Hay un fenómeno en Occidente que toca a todas las religiones. Es la visibilidad de lo religioso. Si lo religioso -ya sea protestante, católico o musulmán- es visible hoy es porque la sociedad es más laica que nunca. Y lo religioso vuelve bajo una forma pura; es decir, una comunidad de fe. La noción del creyente que dice que cree pero que no practica está desapareciendo.

P. ¿Cree que las leyes antiterroristas adoptadas en EE UU y Reino Unido son la solución?

R. El problema de esas leyes es cuando tocan un grupo de población de manera colectiva y que se puede, por ejemplo, quitar la nacionalidad. Esas leyes crean precedentes que pueden aplicarse a casos que no tienen nada que ver con la seguridad.

P. ¿Qué se entiende por islam europeo?

R. Lo importante para entender el islam europeo es la religiosidad, el comportamiento del creyente. No es el dogma lo que cuenta, sino la manera con la que el creyente vive su religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_