_
_
_
_
_

Cavaco arrasa en las encuestas de las presidenciales de Portugal

Aníbal Cavaco Silva es desde ayer el favorito indiscutible para ganar las elecciones presidenciales del próximo mes de enero en Portugal. El candidato de centro-derecha, que anoche presentó en Oporto su programa electoral arropado por casi un millar de partidarios, parte con una enorme ventaja sobre sus dos rivales socialistas en la intención de voto. Según un sondeo de Marktest para Diario de Noticias conocido ayer, Cavaco obtendría el 48,8% de los sufragios en la primera vuelta, a sólo 1,2 puntos de la mayoría absoluta requerida para ser investido a la primera. Mientras tanto, el poeta y diputado del Partido Socialista Manuel Alegre superaría al ilustre octogenario Mario Soares, viejo compañero de los tiempos de fundación del PS: Alegre lograría el 13,8% de los votos, frente al 10,3% de Soares. En una hipotética segunda vuelta, Cavaco barrería también. A Soares, por 60-21, y a Alegre, por algo menos: 57-29.

Aún más atrás se sitúan los candidatos del Bloco de Esquerda, Francisco Louça (5,3% de intención de voto en la primera vuelta), y del Partido Comunista Portugués, cuyo secretario general, Jerónimo de Sousa, recibiría un 4,3% de los sufragios.

Quizá la única esperanza para los rivales del ex primer ministro del Partido Social Demócrata es que la encuesta fue realizada en los días álgidos de la lucha fratricida entre Alegre y Soares, entre el 18 y el 21 de octubre, justo cuando, tras meses sin decidirse a romper una incógnita sólo relativa, Cavaco hizo oficial su candidatura en un acto televisado en horario de máxima audiencia.

Dominio televisivo

En otra muestra más de su dominio de los tiempos político-televisivos (la planificación de sus escasas y siempre contenidas apariciones públicas y la limpieza y formalidad de todas sus puestas en escena han sido comparadas por analistas como José Pacheco Pereira con las mejores muestras del género publicitario), Cavaco volvió anoche a ocupar las aperturas de los informativos con la presentación de su programa electoral junto al Duero, en la antigua Alfándega (aduana) de Oporto.

Cavaco apareció rodeado por casi un millar de seguidores, entre ellos los 320 miembros de su comité de honor, una lista ideológicamente diversa que encabeza el ex presidente Ramalho Eanes y en la que figuran también la escritora Agustina Bessa-Luís, el ex medallista olímpico Carlos Lopes y el futbolista Ricardo Sá Pinto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso, titulado Mis ambiciones para Portugal, volcado en la economía y en los jóvenes, Cavaco volvió a insistir en los argumentos de estabilidad política, credibilidad personal y progreso material y social que puso ya sobre el tapete en su primer acto electoral.

Según el candidato, Portugal vive un momento de gran "desánimo y falta de confianza" del que sólo puede salir con políticas que fomenten la competitividad. Europa debe pensar "cómo solucionar su crisis", y su país tiene que adaptarse a la globalización fomentando la calidad y la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_