_
_
_
_
_

Los Presupuestos salvan el primer trámite en el Congreso con más apoyo que en 2005

Rubalcaba afirma que el anterior Gobierno del PP dejó "un pufo de 15.000 millones de euros"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2006 salvaron ayer su primer trámite parlamentario con mayor holgura que los de 2005. Las enmiendas del PP, CiU y EA que pedían su devolución sumaron 153 votos y fueron derrotadas por los 183 del PSOE, ERC, PNV, IV, CC, más BNG y CHA del Grupo Mixto. Los nacionalistas vascos y gallegos han llegado a acuerdos con el Gobierno y votaron con el Grupo Socialista, lo que permitió que su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacase que son los Presupuestos con los que un Gobierno sin mayoría absoluta "encuentra más apoyo inicial".

Más información
Cuestión de orden
Solbes rechaza la rebaja fiscal que ERC pide para la industria textil y del calzado

El debate terminó como comenzó, con el Estatuto catalán planeando sobre el hemiciclo. El líder del PP, Mariano Rajoy, centró buena parte de su intervención del pasado martes en la hipótesis de que la propuesta aprobada por el Parlamento catalán prosperará en el Congreso con lo que, según el dirigente popular, los Presupuestos y hasta el propio Ministerio de Economía y Hacienda estarían condenados a la extinción.

Rubalcaba se refirió a esas palabras del líder del PP para asegurar en su intervención de ayer que él no hubiese querido hablar de Estatuto, pero que se veía forzado por su principal opositor. Y ya que lo hacía aprovechó para recalcar que los preceptos que regulan la financiación en el proyecto de Estatuto, y que obligarían a cambiar los Presupuestos Generales del Estado, no serán aprobados. "Ya les digo que no va a suceder, insisto en que no se hará", señaló Rubalcaba para dejar sentado que habrá enmiendas en este capítulo.

Luego metió prisa al PP para que presente el recurso de amparo que ha anunciado ante el Tribunal Constitucional al considerar que el proyecto de reforma estatutaria es en realidad una propuesta de cambio de la Constitución.

Rubalcaba insistió en este punto, convencido de que el Constitucional, como ya hizo con un recurso del PNV cuando se tramitó el plan Ibarretxe, denegará la pretensión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy no aclaró ayer cuándo piensan presentar el recurso, de modo que queda en el aire la posibilidad de que el Constitucional pueda fallar antes del debate sobre la admisión a trámite del texto, que se celebrará el 2 de noviembre. Rubalcaba sostiene que el PP no presenta ya el recurso "porque no quieren llegar aquí el 2 de noviembre con un recurso fallado en contra".

Renuncia al debate

El portavoz socialista afeó a Rajoy que hubiese "renunciado" al debate. Según Rubalcaba, la disertación del líder popular "pasará a los anales de la Cámara por ser el discurso en el que menos se ha hablado de Presupuestos en un debate" por parte del líder de la oposición.

El portavoz del Grupo Socialista consideró ayer "excelentes" los Presupuestos, ya que "son rigurosos y equilibrados, sociales, justos y también necesarios".

Rubalcaba atacó a Rajoy porque el martes admitió la situación de bonanza económica pero la atribuyó a la herencia dejada por el Ejecutivo de su partido. El portavoz socialista le aconsejó ser "un poco más cuidadoso" e ironizó diciendo que cuando llegaron al Gobierno, los socialistas se encontraron "debajo de las alfombras unos cuantos PP". "No me refiero a militantes del PP, escondidos", siguió el portavoz socialista, "me refiero a pufos populares y esos pufos los estamos pagando en los Presupuestos de 2005 y 2006" y enumeró las deudas de RTVE, la de Andalucía y la de Renfe, más la multa de la UE por el asunto del lino. "En números redondos" todos esos "pufos" suponen "unos 15.000 millones de euros, unos tres billones de las antiguas pesetas". Los reproches al PP por utilizar el asunto del Estatuto catalán habían comenzado muy pronto, con Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria- Nueva Canarias. "El Gobierno cuenta con un amplio apoyo parlamentario, pero por las incoherencias de algunos", dijo, en lo que pareció un reproche a los redactores del Estatuto "y por la irresponsabilidad o el alarmismo de otros, estamos generando una situación de tensión innecesaria dentro del Estado español que puede afectar a la confianza que deben tener los agentes sociales y los agentes económicos y que podrían afectar negativamente a la marcha de la economía".

Luego fue el portavoz de los nacionalistas gallegos del BNG, Francisco Rodríguez, el que centró sus críticas en los populares, a los que acusó de crear un clima en el que "todo vale para fustigar y deteriorar en particular la figura del presidente del Gobierno, sólo por haber mantenido el criterio democrático de admitir a debate una iniciativa legítima de una de las naciones que componen el Estado español: Cataluña". Luego aseguró que apoyaba los Presupuestos porque "son los mejores para Galicia a pesar de su insuficiencia".

José Antonio Labordeta, en nombre de la Chunta Aragonesista, anunció enmiendas por lo que calificó de "desvarío", ante el escaso dinero que se dedica al aeropuerto de Zaragoza. Labordeta pidió por dos veces apoyo específico para Teruel.

El vicepresidente Solbes, en un salón del Congreso de los Diputados.
El vicepresidente Solbes, en un salón del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_