_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Compra virtual

La compra de la nórdica Skype -telefonía sobre Internet (VoIP)- por parte de la plataforma de compraventa eBay, recuerda los mejores días la burbuja puntocom de hace seis años. EBay pagará 2.600 millones de dólares ahora (50% en efectivo y 50% en acciones) y 1.500 millones más en 2009 si se cumplen ciertos objetivos, por una empresa con apenas siete millones de dólares en ingresos en 2004, pero con la impresionante cifra de 54 millones de usuarios, a los que se añaden 150.000 cada día.

La complementariedad de la Skype para eBay se fundamenta en la estrecha relación entre comercio electrónico y comunicación. PayPal, adquirida por eBay en 2002, juega un papel clave en la operación al ser una de las empresas de medios seguros de pago on-line más importante del mercado.

Con la combinación de eBay, PayPal y Skype, se pretende lograr un entorno propicio para hacer negocios en la Red

Con la combinación de los dos líderes de comercio electrónico, eBay y PayPal, y la líder en comunicaciones de voz por Internet, Skype, se pretende lograr un buen entorno para hacer negocios en la Red. Para Skype también significa sinergias en el negocio de voz por Internet, cada vez más competido. Unas 1.100 empresas ofrecen este tipo de servicio y acecha también la competencia de los grandes actores de Internet. Google, Yahoo y Microsoft han puesto en marcha servicios similares a los de Skype.

Las sinergias potenciales son algo más etéreas para eBay, sin embargo, si la poca personificación que otorga Internet a menudo se esgrime como excusa del retraso en el despegue del comercio electrónico, quizás estemos asistiendo a la emergencia del comercio electrónico casi personal. Es decir, no sólo se podrá discutir con el vendedor la conveniencia del producto que se ofrece, si no que además, una vez se incorporen servicios de vídeo al sistema, podremos ver con todo detalle el producto solicitado en la pantalla, convirtiendo así al comercio electrónico en un verdadero comercio virtual. Entonces, llegado el caso, ¿quién podrá resistirse a ir de compras on-line en cualquier parte del mundo y sin salir de casa?

I. Rodríguez y A. Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_