_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

OPA y competencia

No creemos que la discusión sobre los efectos de la posible integración de Gas Natural y Endesa en la estructura del sector energético pueda cerrarse con la observación de que ambas empresas operan en actividades diferentes. Hay un antecedente en el intento de fusión en Portugal de la eléctrica EDP con la empresa de gas Galp en 2004, que la Comisión Europea no autorizó. Es interesante recordar la opinión del Tribunal de Defensa de la Competencia en 1999, sobre toma de control conjunto de Gas Aragón, SA, por Endesa y Gas Natural, que vinculaba el sector eléctrico y el consumo de gas y destacaba la importancia de la sustitución de combustibles en la generación eléctrica.

Con la integración de Endesa y Gas Natural desaparece un operador de los sectores de gas y electricidad, existen riesgos de creación de un duopolio estable entre Gas Natural e Iberdrola en ambos mercados. Gas Natural y Endesa por separado han actuado como dinamizadores de la competencia en electricidad y gas respectivamente. Basta señalar que en 2004, Gas Natural invirtió en el sector eléctrico (ciclos combinados) más que en la distribución de gas, su negocio tradicional. Antes de la OPA, los objetivos de Gas Natural en el sector eléctrico eran ambiciosos, 4.800 MW de potencia en 2008 y una cuota en el mercado de comercialización de electricidad del 10%. A finales de 2004, Endesa atendía a más de 135.000 clientes en el mercado liberalizado de gas natural, con un incremento en el consumo anual contratado del 106% respecto a 2003. En el mercado de generación de electricidad, Gas Natural es el principal nuevo entrante con 800 MW en ciclos combinados a finales de 2004 y antes de lanzar la OPA perseguía el objetivo nada despreciable de disponer de 4.800 MW de potencia en 2008.

Los índices de estructura de mercado confirman el aumento de la concentración con la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Será igualmente necesario estudiar los efectos que pueda tener la integración en el mercado de generación. El análisis del mercado eléctrico en el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2005, muestra que las tecnologías que más horas han marcado el precio marginal en la subasta diaria han sido la térmica convencional, principalmente carbón, en un 38% de las horas; las centrales hidráulica, en un 32%; y los ciclos combinados en un 25%. Todo indica que existe competencia entre las centrales de carbón y las centrales de ciclo combinado en la fijación de precios.

Endesa tiene la mayor cuota de potencia de carbón, mientras que Iberdrola y Gas Natural tienen una cuota relevante de ciclos combinados. La operación traería consigo un reparto de centrales de térmica convencional, que son relevantes en la fijación de precios, entre las dos empresas con mayor potencia de ciclo combinado. Gas Natural tendría una gran capacidad para fijar los precios en el mercado diario, ya que son los ciclos combinados y el carbón los principales competidores en la fijación de precios. Si se permite que Iberdrola aumente su parque de potencia mediante adquisiciones se estaría dotando de carbón a una empresa que cuenta con una cuota de potencia significativa en centrales de ciclo combinado e hidráulicas, que son tecnologías destacadas en la fijación de los precios.

Los índices económicos de estructura de mercado confirman el aumento de la concentración con la OPA, incluso después de la venta de activos a Iberdrola. Uno de los índices más utilizados para medir el grado de concentración de un sector es Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI): niveles superiores a 1.800 indican que el sector está fuertemente concentrado y se presuponen efectos adversos. La Unión Europea sitúa el límite máximo en 2.500. Pues bien, en el mercado de generación, el indicador HHI se situaría en 2.930 el próximo año, incluso con las desinversiones anunciadas, frente a 2.570 si no se realiza la operación. Aunque la complejidad de un mercado no pueda resumirse en un índice, las condiciones que se impongan a la operación deberían despejar cualquier recelo sobre su impacto en la competencia.

Arturo Rojas pertenece a Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_