_
_
_
_
_

El municipio computará en 2006 un ingreso que no tendrá hasta dos años después

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento de Madrid resolvió en septiembre sus problemas de equilibrio presupuestario para el próximo ejercicio al firmar un convenio con la Comunidad de Madrid, que le entregará 700 millones de euros a cambio de controlar la depuración del agua en la capital durante los próximos 25 años.

A pesar de que ese ingreso le llegará al Consistorio repartido en tres años, el Ministerio de Economía y Hacienda le obliga a computarlo en 2006, al principio del periodo de vigencia del Plan Económico-Financiero presentado por el equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, que explicó que ése es uno de los ajustes introducidos por el ministerio a su plan. El convenio firmado con el Gobierno regional implica que en 2006 el Ayuntamiento reciba 435 millones de euros; 110 millones en 2007; y 155 millones el año siguiente.

"El ministerio nos ha pedido que, a efectos de contabilidad nacional, se compute toda la cantidad en el primer año", explicó el concejal de Hacienda. "Es una ficción contable".

Según precisó, eso no supone ningún tipo de perjuicio para el Ayuntamiento de la capital. "Esto me mejora los ratios de 2006 y empeora el resto de años, pero tengo margen suficiente para llegar a 2008 con equilibrio financiero", subrayó.

El convenio firmado a finales de septiembre con la Comunidad implica que el Ayuntamiento ceda al organismo autónomo Canal de Isabel II el control de las siete depuradoras y los 4.000 kilómetros de alcantarillas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto permitirá al Canal fijar y recaudar, a partir de 2007, la tasa de saneamiento, que representa el 20% del dinero cobrado a los clientes en el recibo del agua. Por este concepto, el Canal de Isabel II ingresará anualmente 90 millones de euros durante los próximos 25 años.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido también a hacer inversiones por valor de 613 millones de euros durante el tiempo que dure el convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_