_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Espinosa dice que hablar "ahora" de pandemia en humanos es "ciencia-ficción"

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó ayer que hablar "ahora" de pandemia de gripe en humanos es "ciencia ficción". En una entrevista a la cadena Ser, la ministra insistió en que la gripe aviar era de momento "sólo un problema veterinario", y que se puede comer carne de ave "sin riesgo". Cara al futuro, Agricultura no descarta obligar a mantener todas las aves de corral encerradas, como ordenó ayer Alemania.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afirmó que en estos momentos "el riesgo de infección para la mayoría de los europeos es cercano a cero", informa Europa Press. "Aunque una pandemia de gripe humana es probablemente inevitable. Puede no producirse durante años, y puede no ser causada por la gripe aviar H5N1. Hay un montón de otros virus candidatos", añadió en un comunicado.

Más información
Agotadas la existencias de vacunas de la gripe común en las farmacias de Madrid

Por otro lado, ayer se constituyó la Comisión permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar. Entre las primeras acciones de esta comisión está realizar "campañas de información a productores de aves, indicando pautas de detección de la enfermedad y de aumento de medidas de seguridad adicionales en las granjas".

La secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, criticó ayer que no sea la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien presida esta Comisión. También anunció que el PP pedirá la inmediata comparecencia de Salgado en el Congreso -lo que también ha hecho CiU-, y que presentará una enmienda a los Presupuestos para incluir 200 millones para una posible pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_