_
_
_
_
_

El Valencia utiliza un sistema vía satélite para medir el esfuerzo

Juan Morenilla

El Valencia realizó ayer el primer entrenamiento vía satélite en la historia del fútbol español. El central Amarilla fue equipado durante la práctica con un aparato electrónico de unos 100 gramos, adherido a su espalda mediante una pequeña mochila, que enviaba datos a un satélite para luego ser recibidos en un ordenador portátil situado junto al campo.

Según Luis García del Moral, director del Instituto Médico del Deporte y médico del Valencia, se trata de "un sistema GPS para medir el esfuerzo de los jugadores, su velocidad de desplazamiento y su frecuencia cardiaca de manera inmediata". El aparato, de fabricación sueca, también permite obtener información sobre el ácido láctico.

"El Valencia estará controlado vía satélite. El objetivo es medir todo el entrenamiento y el desgaste de los futbolistas con el balón", explicó Del Moral.

El sistema ya ha sido utilizado en el windsurf, para calcular la velocidad del deportista y el rendimiento de las velas, y puede aplicarse a otros deportes, como el atletismo y el esquí. Sin embargo, no está permitido aún su uso en la competición oficial al llevar los jugadores un chip.

El Valencia, por otra parte, recupera a Aimar para visitar el domingo al Madrid, pero Kluivert sigue sin entrenarse y será baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_