_
_
_
_
_

Los Defensores piden "revisar" las medidas de protección de menores

Avisan de que la efectividad de la ley que castiga a los niños depende de los medios

Los Defensores del Pueblo de España apelan a las administraciones a que "revisen en profundidad" los sistemas de protección y de reforma de los menores delincuentes. Entre las conclusiones extraídas en Alicante durante las 20 jornadas de coordinación de los responsables autonómicos de esta institución, se apunta que cualquier mejora de la ley debe ir acompañada de los medios idóneos para que sea efectiva.

Los representantes autonómicos del Defensor del Pueblo, reunidos durante tres días en Alicante, emitieron ayer sus conclusiones generales sobre las respuestas que las administraciones públicas dispensan ante los diferentes fenómenos y problemas que afectan a la infancia y a la juventud. Los defensores, que coincidieron unánimemente en sus críticas vertidas sobre la carencia de medios para reeducar a los niños delincuentes, apelaron a las Administraciones, central y autonómica, para que "evalúen y analicen" si los servicios públicos destinados a la atención de la infancia y adolescencia "están dando una respuesta adecuada".

Más allá de las distintas opiniones respecto de la reforma de la Ley del Menor, [los representantes de esta institución no tiene una única opinión sobre el endurecimiento de las penas a raíz de la reforma legal], los defensores consideran que cualquier propuesta de mejora debe basarse en una evaluación y ponderación del actual marco normativo, de los medios actuales y de la eficacia de las medidas para lograr que "los adolescentes se hagan responsables de sus conductas". En su informe final, los defensores focalizan su preocupación por la violencia machista que se reproduce en el ámbito juvenil y que, según ellos, "se manifiesta en proporciones similares" que en adultos. Otro de las cuestiones que centra el interés de esta institución es el inadecuado uso de Internet y su consiguiente perjuicio para la infancia. Las "potencialidades" que presentan las nuevas tecnologías como herramienta formativa y educativa, llevan a los comisionados a demandar "una regulación que elimine los riesgos derivados de los contenidos ilícitos, nocivos y peligrosos que presenta y que se propicie la educación de los menores en un uso responsable y seguro de las mismas".

De la misma manera, los representantes abordan el consumo de sustancias tóxicas, incluido el tabaco, por parte de los adolescentes. El Defensor del Pueblo demanda que la familia, la escuela y la comunidad dé una respuesta "integral, coherente y no contradictoria" respecto al consumo temprano de estas sustancias que, a su juicio, debe ser abordada como un problema de salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_