_
_
_
_
_

Córdoba acoge una retrospectiva del fotógrafo Shoji Ueda

Manuel Planelles

La Fundación La Caixa inauguró ayer en Córdoba la exposición Una línea sutil: Shoji Ueda 1913-2000. La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de Vimcorsa hasta el próximo 20 de diciembre.

Ueda es uno de los fotógrafos japoneses con más reconocimiento internacional y una referente en su país, donde tiene un museo dedicado a su larga trayectoria. De este centro procede la mayoría de las piezas de la muestra, que fue inaugurada en junio en Madrid y que está viajando por España.

El comisario de la exposición, Gabriel Bauret, destacó ayer por encima de todo la "delicadeza y la poesía" que inspiran las 150 instantáneas seleccionadas. Otro de los rasgos más característicos de Ueda es la composición.

El creador concibe la fotografía como una forma de arte y los elementos, ya sean humanos o no, están repartidos armoniosamente. "Es más poesía que documental", dijo Bauret.

Ueda, quien desarrolló casi toda su producción en su provincia natal, Tottori, jugaba "con los elementos del decorado, del paisaje y, sobre todo, con el mar, que tiene mucha importancia en su obra", según el comisario.

La exposición se ha organizado cronológicamente. En la primera parte, que abarca el período desde 1929 hasta 1940, Ueda experimenta con la solarización y la deformación. Según explicó ayer el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, este artista nunca abordó la fotografía como algo profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda parte, Teatro de las dunas, se centra en la etapa más conocida de Ueda, después de la II Guerra Mundial. El fotógrafo se muestra evocador y aprovecha las "masas grises que forman las dunas para destacar a sus personajes", según Bauret.

La última parte refleja la etapa en la que Ueda se volcó en la experimentación con los paisajes. El artista cambia la figura humana por los objetos, aunque sin olvidar la composición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_