_
_
_
_
_

El zoo de Jerez activa medidas de prevención contra la gripe aviar

Los veterinarios analizan la sangre de las más de 600 aves del centro

El Zoobotánico de Jerez ha puesto en marcha un protocolo de prevención contra la gripe aviar, que se activó incluso antes de que la enfermedad entrara en el continente europeo. Los veterinarios están procediendo a extraer sangre a las más de 600 aves de 160 especies distintas que habitan en el parque. La dirección de las instalaciones afirmó que, hasta el momento, no hay ningún motivo de preocupación.

Las muestras de sangre que se obtienen son enviadas al laboratorio de referencia del virus, ubicado en Madrid, para confirmar que ninguno de los ejemplares sufre la enfermedad y hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos o, en caso contrario, dar la voz de alarma pertienente a las autoridades sanitarias.

El director del zoo de Jerez, José María Aguilar, avanzó ayer que, hasta el momento, no hay motivos para la preocupación: "En principio no es para alarmarse, no es para estar nerviosos, pero sí es para estar a la expectativa y que no te coja desprevenido un posible brote".

Según Aguilar, se trata de dar una respuesta de tipo "profiláctico" a la situación de "recelo" que ha generado la propagación del virus por distintas zonas del planeta. "Siempre, cuando se produce una alerta, lo que hacemos es una revisión de lo que tenemos porque somos un parque abierto y se puede dar la presencia de la enfermedad", afirmó.

Luis Flores, uno de los veterinarios del zoológico, explicó ayer que, aunque anualmente se hace un seguimiento a las aves del parque, la amenaza de la gripe aviar ha obligado a reforzar esas medidas. "De momento, en España no hay nada", indicó, "pero como ya existe un plan de vigilancia contra la gripe aviar y, como el zoo de Jerez se acoge a todos los programas de carácter epidemiológico, hemos decidido no perder el tiempo y empezar a trabajar ya en ese sentido".

Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó que el sistema sanitario público está "a punto y tensionado" para afrontar la evolución de la gripe aviar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero dijo que esta enfermedad está circunscrita al ámbito veterinario y lanzó "un mensaje de tranquilidad y prudencia" a la ciudadanía. Admitió que los ciudadanos están preocupados por la alarma creada, pero recordó que no se han producido casos de contagio entre humanos y pidió que no se fomente "un alarmismo innecesario".

Recordó que el sistema sanitario público andaluz trabaja "en perfecta coordinación" con otras consejerías implicadas en este asunto, como Agricultura, encargada del control sanitario de las granjas, o Medio Ambiente, que realizará analíticas a las aves que este otoño se concentrarán en Doñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_