ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 19 de octubre de 2005
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Gallardón y Aguirre promueven mociones ante el "desafío" catalán

PSOE e IU han anunciado su rechazo a ambos textos

El PP de Madrid ha presentado sendas proposiciones en el Ayuntamiento de la capital y el Parlamento regional para que ambas instituciones manifiesten su rechazo al proyecto de Estatuto catalán, que califican de "reforma constitucional encubierta" y "desafío al pacto constitucional de 1978". PSOE e IU ya han adelantado que votarán en contra de estas mociones, pero prosperarán porque el PP tiene mayoría absoluta en ambos foros.

"Nuestro país está viviendo uno de los momentos más graves de su historia democrática. Todos los entes locales han de colaborar [...] a fin de que España siga siendo una realidad unida, plural y solidaria, que garantice la igualdad entre los españoles y una financiación suficiente que permita el acceso de todos los ciudadanos a los mismos servicios públicos de calidad", reza el texto que debatirá el próximo día 27 el pleno del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

El texto de la moción continúa considerando que "esta reforma estatutaria, de consumarse, supondría una reforma en toda regla de nuestro modelo de Estado". El Ayuntamiento de Madrid afirmará en la moción que "la única nación, de acuerdo con la Constitución de 1978, es la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Por su parte, el grupo popular en la Asamblea regional -dirigido por la presidenta Esperanza Aguirre- reclama en su texto al Ejecutivo de Zapatero que "garantice la unidad de la Nación española, la soberanía nacional y la solidaridad".

PSOE e IU anunciaron su voto en contra a estas mociones porque, según dijeron, "hay que dejar trabajar a los diputados y senadores". Los socialistas arremetieron contra el PP en la Asamblea regional por haber presentado la proposición "fuera de plazo, saltándose la Constitución". Además, la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, expresó su sorpresa por que el alcalde de Madrid "esté tan preocupado por la reforma del Estatuto mientras los madrileños ven cómo sus problemas siguen sin resolverse".

En una conferencia pronunciada el lunes en el Club Siglo XXI de Madrid, el alcalde Ruiz Gallardón propuso la celebración de una gran conferencia de alcaldes de capitales de provincia para que se pronuncien sobre la cohesión nacional y social de España. Ayer, diversos dirigentes del PP, como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valoraron positivamente esta iniciativa. Asimismo, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, emplazó al alcalde socialista de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, a convocar esta reunión. Según Floriano, es la oportunidad de que "los Francisco Vázquez, los Rodríguez Ibarra y los Bono" pasen "de las palabras a los hechos", en el sentido de reafirmar su compromiso con la unidad de España.

El alcalde de Madrid y la presidenta regional. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana