_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Marruecos acusa a Argelia de instrumentalizar a los inmigrantes

Marruecos disparó ayer por elevación en el conflicto humanitario por la avalancha de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla. En la breve declaración institucional, el primer ministro, Driss Jettu, lanzó una dura andanada contra Argelia, a la que mencionó cinco veces, mientras que sólo se refirió en una ocasión al Frente Polisario. Jettu acusó a Argelia de "proceder a la reunión, en la región de Tinduf, de candidatos a la inmigración clandestina con el fin de hacer de ellos un instrumento propagandístico en el conflicto del Sáhara".

El jefe del Ejecutivo desmentía así el hallazgo, a partir del pasado miércoles, por el Polisario de más de un centenar de subsaharianos deportados por las fuerzas de seguridad marroquíes a una zona minada del desierto del Sáhara Occidental.

Más información
De la valla de Ceuta al muro del Sáhara
Marruecos estudia levantar cerca de Melilla un campamento para inmigrantes

En los anteriores desmentidos -el primero fue hecho público el viernes-, Rabat dio a entender que se trataba de inmigrantes que, a través de la franja que controla la guerrilla independentista, subían de Mauritania a Argelia para luego pasar a Marruecos.

Desmentidos

El primer ministro marroquí había estado hasta ahora ausente de la crisis abierta por los flujos migratorios de sin papeles hacia España, sobre la que se habían pronunciado el titular de Interior, el portavoz del Gobierno y número dos de Exteriores. La utilización de Jettu, ayer por la mañana, parece ser un intento de aprovechar su buena imagen en Europa para dar más credibilidad a los desmentidos de Rabat. Por la noche, Jettu ofreció a la prensa una cena en su residencia para seguir explicándose. Anoche el ministro adjunto de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, formuló un nuevo desmentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los adversarios de la integridad territorial del reino", afirmó de entrada el jefe del Ejecutivo en alusión al Frente Polisario, "habrían recogido a decenas de ciudadanos de países hermanos de África al sur del Sáhara en el marco del fenómeno migratorio. El Gobierno de su majestad el Rey denuncia vigorosamente la instrumentalización por Argelia y el Polisario de la muy compleja problemática de la emigración con fines propagandísticos".

La polémica entre Marruecos y Argelia coincide con la primera gira por la zona del diplomático holandés Peter van Walsum, nuevo representante personal para el Sáhara del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Walsum fue recibido el sábado por el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz.

El Sáhara es el principal motivo de enfrentamiento entre los dos pesos pesados del Magreb, cuya frontera terrestre está cerrada desde 1994. La crisis migratoria ha deteriorado más la relación desde que Fassi-Fihri pidiera a Argel, el pasado día 7, mayores esfuerzos para controlar su frontera occidental, a través de la cual entran en Marruecos la mayoría de subsaharianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_