_
_
_
_
_

La nueva etapa del Instituto de Biomedicina arranca con Massagué

El centro barcelonés ya cuenta con unos 200 investigadores y cinco líneas de trabajo

Ana Pantaleoni

Tras casi cuatro años de rodaje y búsqueda intensa de activos, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB en catalán) recibió ayer su bautizo jurídico y el espaldarazo definitivo con una inyección adicional de 41 millones de euros para los próximos cuatro años.

El instituto, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, ya engloba 22 grupos formados por unos 200 investigadores que provienen principalmente de la Universidad de Barcelona y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. También se sumarán equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta nueva etapa, el científico Joan Massagué, que ya mantenía colaboración con el Instituto, se integra en el equipo de dirección del centro a cargo del investigador y catedrático del departamento de Bioquímica Joan Guinovart. La Generalitat aprobó el pasado 4 de octubre la creación del centro, con el objetivo de enfatizar que la investigación biomédica es una prioridad del Gobierno catalán.

Más información
Europa busca un acuerdo sobre el presupuesto de I+D+i

Un final feliz

Massagué está considerado uno de los científicos más influyentes del mundo en biomedicina. "La creación del IRB significa el final feliz de un proceso preparatorio que ha durado unos años y que se concreta hoy con la formación del instituto. Éste contiene muchos activos, cinco programas específicamente, uno de ellos dedicado a la oncología y el resto a otras de las más importantes áreas de investigación biomédica de la actualidad", explicó Massagué durante el acto de presentación. La investigación del IRB se centra en los ámbitos de la Biología Celular y del Desarrollo, Biología Estructural y Computacional, Medicina Molecular, Química y Farmacología Molecular, Oncología Traslacional y Aplicada.

El programa de oncología contiene tres grupos, uno de ellos dirigido por Massagué para investigar el cáncer de mama. Los otros dos equipos que trabajan en el programa de oncología están dirigidos por los doctores Elena Sancho y Eduard Batlle. El científico quiso aclarar que su actividad en Barcelona irá ligada estrechamente a su trabajo científico en el Instituto Sloan-Kettering de Nueva York.

"El proceso a partir de ahora es aumentar estos activos tanto en investigación básica dentro del instituto como a su alrededor y conectarlos con otras entidades de investigación, las más próximas en el ámbito geográfico de Barcelona y también a nivel nacional e internacional, para formar un ancla importante de varias redes de actividad biotecnológica, biológica, biomédica y oncológica", añadió Massagué, que dirigirá el nuevo laboratorio en metástasis tumoral.

Tanto el consejero de Universidades e Investigación de la Generalitat, Carles Solà, como la consejera de Salud, Marina Geli, subrayaron que ésta es una apuesta clara por crear la bioregión catalana para que, en colaboración con universidades, empresas farmacéuticas, laboratorios y centros de investigación, se convierta en centro de referencia en el sur de Europa en investigación básica y aplicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_