Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GRIPE AVIAR

Sanidad encargará más antivirales si lo piden las comunidades autónomas

Salgado: "Estamos preparados para detectar y atender todas las eventualidades"

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre la gripe aviar y anunció que la semana que viene, en una reunión extraordinaria, su departamento encargará más antivirales si, como parece previsible, las autonomías lo piden. Salgado aseguró que "estará de acuerdo" con esa petición. Algunas de ellas, como Madrid, ya lo han exigido. La ministra adelantó que España pedirá en la UE que, en caso de que se produzca un brote en humanos, los antivirales se lleven al país o a la región que lo sufra para frenar la expansión. Agricultura realizará un censo de granjas avícolas de riesgo.

Salgado compareció ayer por primera vez para hablar sobre la gripe aviar. Lo hizo con tono serio, en una intervención que leyó en gran parte y acompañada por el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, y por el secretario general del ministerio, José Martínez Olmos. La ministra afirmó que comparecía para explicar "lo que deben saber los ciudadanos sobre la gripe aviar", después "de las respuestas del comisario de Salud de la UE que seguramente han producido alguna inquietud ante la población".

El jueves, el comisario de Salud de la UE había pedido a los países que hagan acopio de antivirales. España encargó en abril dos millones de dosis, muy lejos de los 13,8 millones que ha encargado Francia. Algunas comunidades del PP, como Madrid, ya han pedido elevar la cifra.

La ministra señaló que "el ministerio está razonablemente tranquilo con las dosis que las autonomías decidieron en abril de 2005". Luego añadió: "Estamos abiertos a nuevas consideraciones y, dado que los antivirales sólo se abonan cuando se reciben, el ministerio estaría de acuerdo y participaría en un nuevo encargo si la mayoría de las autonomías así lo deciden".

Salgado explicó que los antivirales (fármacos que impiden la replicación del virus y reducen los síntomas, pero que no son vacunas) se usarán en caso de que el virus de la gripe aviar mute y produzca una epidemia mundial, para "hacer frente a los casos más necesarios en los primeros momentos de la aparición de casos en humanos, especialmente en los grupos de riesgo y hasta que se fabrique la vacuna".

El ministerio repartirá la mayoría de las unidades entre las autonomías y se quedará una parte para el Ejército. Las primeras dosis se llevarán "allí donde se produzca el primer foco, por solidaridad y salud pública, para cortar la propagación", y, junto al personal afectado, recibirán la dosis el personal sanitario, la gente de Protección Civil y del Ejército que participe en la contención del virus. España propondrá en el próximo Consejo de Ministros de la UE que el sistema se extienda a toda Europa. Su intención es que si el virus aparece en Polonia, llevar allí antivirales de todos los países para frenar la propagación.

Pese al anuncio de que habrá un nuevo pedido, Salgado afirmó que España "ha tomado todas las medidas" por si se produce una pandemia, y concluyó: "Nuestro sistema de salud está preparado para actuar con eficacia". "Estamos preparados para detectar cualquier caso si se produjera y podemos atender todas las eventualidades que lo reclamen". La ministra pidió "tranquilidad y seguridad" y acusó a algunos responsables autonómicos, sin citarlos, de crear "alarmas innecesarias e injustificadas". La ministra no acusó directamente a la Organización Mundial de la Salud de crear alarmismo, pero dijo que la OMS habla "para 192 países y la mayoría tienen un sistema sanitario peor que el español".

"Para que se produjera una pandemia se necesita que el virus mute y que se transmita de persona a persona de manera eficiente. Hoy por hoy no puede decirse cuándo se producirá esa mutación, ni tan siquiera si llegará a producirse", afirmó Salgado. "El virus está en la misma situación ahora que antes de detectarse en Rumania o Turquía. Nada ha cambiado", y dijo: "La OMS hace llamamientos recurrentes desde 2003".

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró ayer que España no está "en las mejores manos" para hacer frente a la gripe aviar y exigió al Gobierno que se ponga "a la altura de otros países europeos", informa Andreu Manresa. Pastor deseó al Gobierno "suerte. Por ellos y por España".

Salgado afirmó que no tiene sentido dar una cifra de muertos que podría dejar una pandemia porque los precedentes, especialmente el de 1918, están muy lejos, "entonces no había ni antibióticos". Para esta temporada recomendó vacunar a la población de riesgo (mayores de 65 años, inmunodeprimidos) y recordó que España es el país de la UE con mayor porcentaje de vacunación, "un 68% de los mayores de 65 años". Esta vacuna de la gripe no protege contra el virus aviar (si se da la mutación) pero puede limitar la mezcla de genes entre los dos virus, que es una de las vías por las que puede aparecer la pandemia. Oñorbe señaló que la temida epidemia es poco probable que se produzca esta temporada de gripe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005