_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEPH DOMENECH | Responsable de Sanidad Animal de la FAO

"Los problemas aparecerán cuando el virus llegue en diciembre a África"

La epidemia de gripe aviar dejará de ser asiática en los próximos meses, según el jefe de Sanidad Animal de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Joseph Domenech. El máximo responsable de los servicios veterinarios de la Agencia, que sigue la evolución de la enfermedad en los animales desde su origen, afirma que, de acuerdo con las rutas migratorias de las aves salvajes, los próximos casos se darán en el este de África.

Pregunta. ¿Qué opina de la posibilidad de que el virus de la gripe aviar haya llegado a Turquía, y de la sospecha de que se extienda a los Balcanes?

Respuesta. No es ninguna sorpresa, dadas las rutas de migración de las aves, que los focos aparezcan ahora en esas zonas. Pero lo importante es que la alerta ha sido eficaz, y se han realizado los análisis y se han tomado las medidas oportunas para erradicar nuevos focos. Los problemas aparecerán cuando el virus llegue a países con menos posibilidades, sobre todo en África. En el valle del Rift, especialmente en Etiopía, Kenia y Tanzania, el H5N1 aparecerá entre diciembre y principios del año que viene.

Más información
Bruselas pide a los 25 que acumulen antivirales ante una posible pandemia de gripe aviar

P. ¿Qué medidas de vigilancia se han puesto en práctica?

R. Hemos alertado a todas las regiones que pueden estar en las rutas de migración de las aves para que intensifiquen la vigilancia de la fauna e investiguen el papel jugado por cada especie para saber exactamente dónde van a estar los siguientes focos. Las autoridades deben estar más pendientes de vigilar sobre el terreno, para poner en marcha medidas de seguridad en cuanto detecten el primer foco, como el cierre de las granjas y la prohibición del desplazamiento de los animales. La vacunación de los pollos será también necesaria en cuanto se localice un foco de la enfermedad.

P. ¿Qué opina de la actitud de los gobernantes que intensifican la búsqueda de una vacuna y el acaparamiento de antivirales para humanos?

R. Sólo con que dedicáramos el 10% de la sumas que se gastan en buscar vacunas para humanos a investigar la enfermedad en animales, acabaríamos con el problema. Según nuestras estimaciones, bastaría con dedicar unos cien millones de dólares [unos 84 millones de euros] en uno o dos años para solucionar el problema en Asia, mientras que el coste de almacenar las vacunas para humanos por los medicamentos antivirales se elevan a miles de millones. Hay que recordar que en Tailandia no hay un solo caso en humanos después de un año, y ello se debe a que no hay ni un solo caso en los animales.

Joseph Domenech.
Joseph Domenech.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_