_
_
_
_
_

La UE reclama más datos del proyecto del parque eólico de Ordunte

La Unión Europea ha pedido más información sobre la afección medioambiental del parque eólico de Ordunte. Bruselas investiga este proyecto desde junio de 2004, cuando la asociación Karrantza Naturala presentó una denuncia al considerar que se vulneraban varias directivas comunitarias sobre la protección de la fauna y la flora.

La Dirección de Medio Ambiente de la UE ha solicitado a las autoridades españolas, que a su vez tramitarán la petición ante el Gobierno vasco, que se facilite todo el proyecto y especialmente la afección del área donde se quiere instalar el parque a los llamados Lugares de Interés Comunitario (LIC). El monte de Ordunte, en el límite de Vizcaya y Burgos, está declarado desde diciembre de 2004 como zona LIC, abarcando un área superior a la prevista para la instalación de los aerogeneradores.

Un portavoz de Karrantza Naturala aseguró que el Gobierno gallego ha anunciado recientemente que revisará las concesiones administrativas de los proyectos de parques eólicos ubicados en zonas LIC. Agregó que realizarán el mismo planteamiento a las consejerías vascas de Industria y Medio Ambiente.

Este colectivo se reunirá el 26 de octubre con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ibon Galarraga, a quien pedirá la paralización del proyecto hasta que la Unión Europea decida si cumple o no las directivas comunitarias. Karrantza Naturala, que junto a otros 33 grupos que han conformado una plataforma contraria al parque, ha convocado una manifestación para el sábado para evitar el inicio de las obras.

Los promotores de la manifestación pretenden demostrar al Ayuntamiento y al Gobierno vasco la "aberración medioambiental y desastre ecológico, económico y social" de instalar un parque eólico de estas características, "el mayor de la comunidad autónoma vasca al contar con 52 aerogeneradores". La plataforma advierte de que la instalación obliga a la construcción de una línea de alta tensión para evacuar la energía del parque "que cruzará la mayor parte de los municipios de las Encartaciones, no respetando en varias poblaciones las distancias mínimas de seguridad recomendadas por la UE".

El proyecto del parque de Ordunte, el quinto en Euskadi, se paralizó en enero por la falta de informes de afección ambiental. Los promotores, Eólicas de Euskadi, presentaron un nuevo plan en julio, ahora en fase de alegaciones, que eliminaba 5 de los 57 molinos previstos y salvaba el monte Zalama, la zona de mayor valor medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_