_
_
_
_
_

Simancas denuncia que las brigadas regionales 'roban' policías a los pueblos

El PSOE pide un mínimo de 12 agentes en cada municipio mediano

F. Javier Barroso

La puesta en marcha de las brigadas de seguridad de policía local financiadas por el Gobierno regional (también conocidas como Bescam) ha dejado sin agentes a los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid, según denunció ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas. El responsable de los temas de Seguridad de esta formación, Rafael Gómez Montoya, defenderá el próximo 20 de octubre una proposición no de ley en la que solicitará que el Ejecutivo regional destine 12 policías a cada uno de los 45 municipios que tienen entre 5.000 y 25.000 habitantes.

Los socialistas de Madrid han recogido "casos dramáticos" como Villanueva del Pardillo, donde la plantilla de la policía local ha pasado en los últimos meses de 12 agentes a tres. Algo parecido ha ocurrido en municipios como San Martín de Valdeiglesias, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón. Estos descensos en los efectivos policiales también está repercutiendo en los niveles de seguridad del municipio, según el PSOE.

"Es un tema muy importante porque, como los pequeños municipios se están quedando sin policías, la delincuencia se está desplazando a estas zonas", señala Simancas, que recuerda que la seguridad ciudadana en estas localidades es más difícil que en las grandes poblaciones: "Los desarrollos urbanísticos con que se han ampliado estas localidades hacen más difícil la vigilancia. Se trata de chalés adosados o unifamiliares que requieren mucha presencia policial".

Hay varias razones por las que muchos policías municipales deciden abandonar sus actuales puestos: que en las grandes o medianas localidades cobran un sueldo mayor y están más cerca de sus lugares de residencia en muchos casos. "Al haber menos policías, muchas de las funciones que tienen encomendadas estos cuerpos se quedan sin hacer, por lo que ha empeorado la calidad de vida de los ciudadanos", añade el responsable de los asuntos de Seguridad del PSOE, Rafael Gómez Montoya.

"La forma de actuar del Gobierno regional demuestra que no existe un auténtico plan de seguridad para toda la Comunidad de Madrid. Primero habría que haber empezado por los municipios más pequeños, que son los que han sufrido las peores consecuencias en este proceso", añade Gómez Montoya.

540 efectivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante estos problemas, los socialistas han presentado una proposición no de ley que será discutida en la Asamblea de Madrid el próximo 20 de octubre. En ella solicitan que el Gobierno regional financie 12 policías municipales en cada una de las 45 localidades que tienen entre 5.000 y 25.000 habitantes. Esto arroja un total de 540 nuevos agentes. De esta forma, estaría garantizado que haya una pareja de policías en los turnos de mañana, tarde y noche, además de los fines de semana.

"Los 540 policías que pedimos pueden salir de las siguientes promociones de las brigadas de seguridad (Bescam) y aún habría más de 800 agentes para repartir entre el resto de municipios", explica Gómez Montoya. "Lo que pasa es que la foto del consejero de Justicia e Interior [Alfredo Prada Presa] no vende tanto hacérsela en estos pequeños municipios como hacérsela en otros más grandes de la periferia de la capital", añade. Sólo tres municipios menores de 25.000 habitantes (San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones y Villanueva de la Cañada) han recibido agentes subvencionados por la Comunidad de Madrid, según el Partido Socialista de Madrid.

La proposición de los socialistas incluye la creación de 11 centros integrales de seguridad repartidos por la región, que servirían como cabezas comarcales. "Estamos hablando de compartir vestuarios, aparcamientos y comunicaciones. Además podrían estar dotados de aulas de educación vial, de una base del Summa o de helipuerto. Se trata de paliar un problema serio como son las carencias que sufren estas policías", añade Gómez Montoya. "Lógicamente a estas plantillas habría que darles los mismos medios que a los grandes municipios, como coches patrulla", concluye.

El consejero Prada declinó ayer hacer declaraciones respecto a la propuesta del grupo socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_