_
_
_
_
_
Entrevista:AMÉRICA POR DENTRO | 15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

"No nos quita el sueño que nos llamen Telechávez"

Andrés Izarra, presidente de Telesur, niega que el canal internacional impulsado por el Gobierno venezolano sea un medio de propaganda

A finales de octubre, Telesur, la televisión internacional puesta en marcha por el Gobierno de Venezuela, dejará sus transmisiones experimentales y saldrá al aire con programas en vivo. Técnicos y periodistas se entrenan a marchas forzadas en el manejo de la tecnología punta con que ha sido dotada la televisión. Casi todos los acentos del habla latinoamericana -incluido el portuñol de los brasileños- pueden oírse en los estudios ubicados en Caracas, en un edificio todavía en proceso de remodelación.

El presidente de esta cadena es Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación e Información de Hugo Chávez. Izarra, de 37 años, asegura que Telesur no es "un medio de propaganda" chavista, sino "una gran ventana para que los latinoamericanos podamos vernos entre nosotros".

"En CNN no se ven muchas de las noticias que cubriremos nosotros"

Pregunta. ¿La gente se va a convencer de que Telesur no es un canal de promoción de Chávez cuando vea la programación?

Respuesta. Quien ha visto la señal experimental sabe que no lo es, aunque hemos transmitido en vivo eventos protagonizados por él, como el discurso en la ONU. Transmitimos las intervenciones de otros presidentes también, pero sin duda, la más trascendente fue la de Chávez, eso no está en disputa.Que nos llamen Telechávez no nos quita el sueño y no queremos tampoco acabar con esa percepción si es que ella se puede considerar sinónimo de cobertura de los procesos alternativos emergentes de América Latina.

P. ¿El petróleo venezolano mueve a Telesur?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Estamos con Pdvsa (Petróleos de Venezuela, la empresa estatal) desarrollando la iniciativa "Energía para la integración". Queremos armonizar las políticas de integración energética e integración comunicacional.

P. ¿Qué tipo de periodismo hacen en Telesur?

R. Nos apegamos a las prácticas de más alto estándar en cuanto a la ética para hacer la cobertura más veraz, precisa y equilibrada que sea posible. Tenemos un equipo de alto nivel, conformado por periodistas reconocidos en la región. Es gente muy sólida y de mucha conciencia respecto a lo que está en juego. Telesur no es una máquina de propaganda ni pretende serlo. En CNN no se ven muchas de las noticias que cubriremos nosotros. Vamos a enriquecer la libertad de expresión al diversificar los contenidos que se transmiten en el espacio radioeléctrico.

P. Por lo pronto, depende de un satélite estadounidense. ¿No es un contrasentido?

R. Hay varios proyectos en marcha. Cuando Venezuela tenga en órbita el satélite chino, en 2008, lo usaremos, pero como queremos llevar la señal a Europa, necesitaremos otro satélite para esa zona y uno más para cubrir Asia. Buscamos diversificar nuestros canales de distribución para lograr la cobertura mundial en unos dos años.

P. ¿Cuál es el peso real de Al Yazira en Telesur?

R. Tenemos una alianza estratégica. Le brindamos apoyo a su corresponsalía en Caracas para el acceso a material y para sus transmisiones. Eso no significa nada, pues ellos también se apoyan en Globovisión [canal local de noticias, de línea opositora] y no creo que nadie pueda decir que Globovisión es antiimperialista.

P. ¿Han remitido las resistencias políticas internacionales contra Telesur?

R. No lo creo, en México hay una campaña a cargo del diario La Crónica, articulado por los sectores más recalcitrantes, enemigos de Venezuela, la gente del Partido Acción Nacional [del presidente, Vicente Fox]. Casi a diario nos califican de instrumento de injerencia política.

P. Colombia acusa a Telesur de apoyar a la guerrilla. Y la de Bogotá es una de las corresponsalías más activas, ¿por qué?

R. Sencillamente porque Colombia genera información. Allí hay un conflicto armado que da noticias. Además, tienen mucha actividad deportiva y cultural, es un país muy movido.

P. Los dueños de medios venezolanos denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Prensa que el Gobierno monta televisiones, incluyendo Telesur, con el propósito de ahogarlos a ellos y a la libre expresión. ¿Qué les responde?

R. Nosotros aspiramos a tener una segunda señal de Telesur exclusivamente para Venezuela a finales de 2006. Sin embargo, insisto, nuestro propósito es tener una cobertura periodística equilibrada y en profundidad. Obviamente mostraremos la realidad que nos interesa mostrar, lo que los otros no están mostrando. Rechazamos que nos califiquen como una maquinaria de propaganda ideológica. Ésas son expresiones que usan nuestros adversarios, quienes están ladrando mientras nosotros cabalgamos.

Andrés Izarra, director de Telesur.
Andrés Izarra, director de Telesur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_