_
_
_
_
_

El juez toma declaración a los imputados por el 'caso Camas'

El juez que investiga un supuesto soborno a Carmen Lobo, edil de Camas, tomará hoy declaración al alcalde de esta localidad sevillana, Agustín Pavón (IU), a dos concejales -Antonio Fraile, que se ha dado de baja en el PP, y José del Castillo, ex edil del PA-, a otro concejal del municipio vecino de Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas (también abandonó el PP), y al empresario Eusebio Gaviño. La policía relaciona a estas cinco personas de forma directa con la operación para que Lobo cambiara su voto y permitiera así al Gobierno local, en minoría, sacar adelante varios proyectos urbanísticos.

Si el juez confirma hoy la imputación del alcalde de Camas, Izquierda Unida ha anunciado que abordará de forma urgente su expulsión definitiva. Pavón ya fue suspendido temporalmente de militancia.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla ha citado a declarar a partir de las 9.30 a los cinco imputados. Fuentes judiciales indicaron a la agencia Efe que la fiscalía de Sevilla prepara un informe que elevará al fiscal anticorrupción sobre las investigaciones realizadas y el tipo de imputaciones para que decida si debe intervenir.

La denuncia ha sido tramitada según la Ley del Jurado, ya que el cohecho (soborno a un cargo público) es uno de los delitos tipificados para ser enjuiciados por un jurado popular. Tras los cinco imputados, la concejal de Camas Carmen Lobo (ex IU) y su amigo, el empresario Francisco Javier Gordo, deberán comparecer ante el juez para ratificar su denuncia, pero aún no han sido oficialmente citados, según confirmó ayer su letrada.

Entre las pruebas aportadas al juez, destacan las conversaciones pinchadas por la policía al empresario Eusebio Gaviño en las que habla de la operación con varios de los implicados, la entrega de Gaviño a Lobo de un sobre con 12.000 euros, que fue también vigilada por la policía, y conversaciones grabadas por Lobo y Gordo en las que el empresario hace ofrecimientos económicos multimillonarios por el voto de la edil delante del alcalde y los dos ediles de Camas implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_