_
_
_
_
_

Vandellòs II registra una avería en el sistema de refrigeración que no para la central

El sistema que impulsa agua de mar para refrigerar la central nuclear Vandellòs II quedó el martes inoperativo durante 12 minutos a causa del goteo de unas soldaduras. Fuentes de la central restaron importancia al suceso porque el sistema sólo estuvo fuera de servicio el tiempo "que se tardó en reparar las soldaduras", precisaron, y destacaron que "la planta se mantuvo en todo momento operativa al 100%".

El incidente, que fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máxima autoridad en materia atómica, ocurrió en el mismo sistema en el que un problema de corrosión dio lugar a que la central sufriera el 25 de agosto de 2004 el incidente más grave de todos los ocurridos en España después del que en 1989 supuso el cierre de la vecina Vandellòs I. Este episodio de corrosión dejó sin funcionamiento Vandellòs II entre marzo y septiembre, hasta que se reparó todo el sistema de refrigeración.

La organización ecologista Greenpeace hace una lectura radicalmente distinta de lo sucedido ahora y califica el incidente de grave porque, señala, "demuestra que la reparación que se hizo en su día fue una chapuza". Un portavoz de Endesa e Iberdrola, propietarias de la instalación atómica, sostiene que no se pueden meter ambas cosas en un mismo saco porque, a su juicio, "se trata de puntos distintos del sistema".

Durante el pasado fin de semana, los técnicos de Vandellòs II detectaron un goteo en algunas soldaduras de dos de las tres bombas del sistema de refrigeración. No se supendió la actividad de la planta porque las especificaciones técnicas de funcionamiento permiten mantenerla operativa con una sola bomba durante 72 horas, informó ayer el CSN.

La reparación de las soldaduras se llevó a cabo en la noche del martes y obligó a mantener las tres bombas fuera de servicio, situación en la que la central puede funcionar durante un máximo de un hora. El tiempo utilizado para la operación fue de 12 minutos, periodo durante el cual el complejo atómico funcionó con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_