_
_
_
_
_

Un búho tótem conmemora en Huelva los 513 años del Descubrimiento

El parque Celestino Mutis acoge la escultura, de siete metros de ancho por tres de largo

Huelva celebró ayer el Día de la Hispanidad con un acto en La Rábida para conmemorar la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón a América hace 513 años. El homenaje comenzó con la inauguración de un búho tótem, una escultura el artista Jorge Arévalo Crespo, perteneciente a la colección Arte naturaleza y patrocinada por la Fundación El Monte. Los actos conmemorativos de esta efeméride fueron organizados por la Diputación onubense.

La escultura, de siete metros de ancho y tres de alto, ha sido elaborada con piedra caliza blanca. La pieza se colocó en el parque Celestino Mutis ubicado en el paraje de La Rábida donde permanecerá instalada a partir de ahora. La escultura refleja una imagen dinámica, según expresó ayer su autor. "Rompe con la falta de movimiento que se atribuye al búho y simboliza un ave que emprende el vuelo", destacó Arévalo. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, señaló que "la obra establece una vinculación con la primitiva técnica de las Islas Británicas de dibujar figuras de caballos y hombres en las colinas de hierba verde".

En el acto también se homenajeó a la Real Sociedad Colombina onubense, una institución promovida por la Diputación que cumple este año 125 años. El presidente de la institución, José María Azcárate, recibió un pergamino en reconocimiento a la labor desempeñada en favor de lo americano. La Sociedad Colombina onubense se fundó el 21 de marzo de 1880. José María Azcárate agradeció el apoyo prestado por todos los presidentes que ha tenido la Diputación desde que se creara la sociedad. Azcárate recordó que tan importante es conmemorar la llegada de las carabelas como la salida: "No hubiera existido un 12 de octubre si anteriormente no existiera el 3 de agosto, cuando partieron los marineros palermos que conformaban la tripulación de Cristóbal Colón", dijo. Azcárate destacó que el futuro de la sociedad pasa por "establecer vínculos fuertes con la Universidad de Huelva para que los estudiantes de historia de América se comprometan con la promoción de la cultura de estos pueblos y sumen sus esfuerzos a los de esta institución".

"Es de justicia", dijo el presidente de la Diputación onubense, José Cejudo, "hacer un reconocimiento al grupo que desde hace 125 años viene desarrollando una magnífica labor para que la llama iberoamericana nunca se apague en Huelva. Onubenses que a lo largo de este siglo y cuarto han trabajado por ahondar en el carácter iberoamericano de esta tierra merecen el aplauso de nuestra sociedad. Mis felicitaciones y mi aliento para que sigan por el mismo derrotero de trabajo en defensa de la historia y el presente de Huelva".

José Cejudo recordó los últimos desastres naturales que han asolado el continente americano, como las inundaciones de Guatemala, y subrayó "la necesidad de cooperación que existe en determinadas zonas de Iberoamérica". E insistió en que la provincia de Huelva "tiene que hacer un esfuerzo y situarse a la vanguardia en materia de colaboración y solidaridad con los pueblos hermanos". "En Huelva no debemos cejar en el empeño de ahondar en nuestro americanismo como hemos hecho hasta ahora: con humildad y firmeza, en el marco de una actitud solidaria con la mirada puesta siempre en los pueblos del otro lado y sin renunciar a ser protagonista de la relación de España con Iberoamérica".

Los actos se cerraron con la actuación de la compañía de Tango Silueta Porteña, compuesta por músicos y bailarines argentinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_