_
_
_
_
_

IU convocará una reunión urgente para expulsar al alcalde de Camas si el juez confirma su imputación

Pavón y otros 4 investigados por el supuesto soborno a una edil declaran hoy en el juzgado

El juez que investiga el supuesto soborno a Carmen Lobo, edil de Camas, tomará hoy declaración al alcalde de esta localidad sevillana, Agustín Pavón, a otros dos ediles del Ayuntamiento, Antonio Fraile y José del Castillo, a un concejal del municipio vecino de Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas y al empresario Eusebio Gaviño. La policía les relaciona de forma directa con la operación para que Lobo cambiara su voto y permitiera así al gobierno local, en minoría, sacar adelante varios proyectos urbanísticos. Izquierda Unida abordará de forma urgente la expulsión definitiva de Agustín Pavón como integrante de la formación si el juez confirma hoy que le imputa un supuesto delito de cohecho.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, adelantó el lunes en la comisión permanente de la federación de izquierdas que convocará una reunión urgente de la ejecutiva regional de su formación para que apruebe la expulsión del alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, si el juez confirma su imputación. El dirigente de IU argumentó que en este asunto no existe discrepancia alguna entre los miembros de la Ejecutiva regional y la provincial de Sevilla, y dijo que lo que desea la "mayoría" de la organización es aclarar "de una vez por todas este asunto" y adoptar una actuación "firme" una vez que se haya pronunciado la justicia.

La ejecutiva de IU ya decidió suspender de forma cautelar la militancia de Pavón y le reclamó dejara, también de forma temporal, la Alcaldía hasta que hubiese alguna resolución judicial. Pero el primer edil de Camas no aceptó las decisiones de su partido: ha presentado un recurso ante la comisión de garantías de IU sobre la suspensión de militancia -que será analizado la próxima semana- y sigue al frente del Ayuntamiento de Camas.

Si la expulsión de Pavón de IU se consuma, la situación del Ayuntamiento se complicaría aún más. Los otros dos ediles imputados, Fraile (que se dio de baja del PP) y Del Castillo (independiente del que se ha desligado el PA) ya no pertenecen a ningún partido político. Tampoco está ya en las filas del PP Juan José Jurado, que optó por quedarse en el gobierno local pese a los requerimientos de su partido. Y aún respaldan a Pavón los otros seis ediles de IU, a los que la formación de izquierda pedirá que retiren ese apoyo si se confirma la imputación. La oposición (PSOE, NI y las dos ediles no adscritas Lobo e Inmaculada Larrinaga) ya es mayoritaria, pero no puede presentar una moción de censura al permitirse sólo una por mandato (ya intentó una en enero y fracasó).

Jurado

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla ha citado a declarar a partir de las 9.30 a los cinco imputados. Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía de Sevilla prepara un informe que elevará al Fiscal Anticorrupción sobre las investigaciones realizadas y el tipo de imputaciones, con el objetivo de decidir si debe intervenir el fiscal anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia judicial ha sido tramitada según la Ley del Jurado, ya que el cohecho (soborno a un cargo público) es uno de los delitos tipificados para ser enjuiciados por un jurado popular. Tras los cinco imputados, la ex concejal de IU en Camas Carmen Lobo y su amigo, el empresario Francisco Javier Gordo deberán comparecer ante el juez para ratificar su denuncia por el presunto cohecho a cambio de votar a favor de varios proyectos urbanísticos, pero aún no han sido oficialmente citados, según confirmó ayer su letrada.

Entre las pruebas aportadas al juez, destacan las conversaciones pinchadas por la policía al empresario Eusebio Gaviño en las que habla de la operación con varios de los implicados, la entrega de un sobre de 12.000 euros de Gaviño a Carmen Lobo, que fue también vigilada por la policía y conversaciones grabadas por Lobo y Gordo en las que el empresario hace ofrecimientos económicos por el voto de la edil delante del alcalde y los dos ediles de Camas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_