_
_
_
_
_

El Gobierno ceutí dice que no puede acoger a más de 512 inmigrantes

El Gobierno de Ceuta aseguró ayer que la ciudad autónoma no tiene capacidad ni medios para acoger dignamente a más de 512 inmigrantes, que es el número de plazas de las que dispone su único centro de acogida, que actualmente atiende a 700 extranjeros. Estas consideraciones fueron puestas de manifiesto por su portavoz, Elena Sánchez Villaverde, después de que el Ejecutivo autónomo, del PP, analizara las medidas propuestas por el Consejo de Ministros para Ceuta y Melilla.

Sánchez subrayó que la ciudad "no está preparada" para atender a tantas personas, y recalcó la "presión migratoria" que se cierne sobre Ceuta y sus servicios básicos. El día que se produjo la avalancha sobre la frontera, en la madrugada del 30 de septiembre, todos los servicios sanitarios, especialmente los de urgencias, quedaron colapsados, se suspendieron consultas de atención especializada en los ambulatorios y se pidió al personal médico que se dedicara sólo a atender a los heridos.

Más información
Rabat abandona en el desierto a cientos de inmigrantes que intentaban entrar en España

Activar el convenio del 92

"Comprendemos el drama humano de esta inmigración irregular", explicó, "pero hay que aplicar medidas legales y activar el convenio del año 1992 con Marruecos para la devolución inmediata de los que vulneren la frontera". La portavoz de la ciudad autónoma apeló a la ayuda de Marruecos y le instó a que controle "su parte de la frontera".

También demandó la ayuda de la UE, cuyos técnicos tienen prevista una visita al perímetro este fin de semana, "porque la inmigración no es un problema nacional, sino europeo, y la UE debe comprometerse para invertir para el desarrollo e implicarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez consideró que los últimos acontecimientos han evidenciado que "la tutela de la frontera es fundamental para la seguridad de Ceuta, por lo que hay que dotar al perímetro de los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para no ser vulnerada".

El Gobierno ceutí también analizó en su reunión semanal el viaje relámpago de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, "porque es necesario que en momentos como éste el Gobierno se muestre próximo a los ciudadanos de Ceuta y Melilla", aunque echó en falta, y lo volvió a repetir, un pronunciamiento acerca de la españolidad de las dos ciudades por parte del presidente del Gobierno, algo que en estos momentos estima que es "muy necesario". "Por lo menos lo ha hecho, aunque con mucho retraso", subrayó.

Por el momento, no se ha previsto ninguna salida de inmigrantes hacia centros de acogida de la Península, por lo que ha sido necesario instalar literas en zonas comunes del centro de acogida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_