_
_
_
_
_

La Fundación Juan March celebra 50 años con los grandes artistas del siglo XX

Las obras de 57 creadores resumen "los principales movimientos de la modernidad estética"

La Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77, www.march.es), presentó ayer la exposición Celebración del arte, que forma parte del programa de celebraciones de los 50 años de actividades de la institución. Las 60 obras (51 pinturas, 6 fotografías y 3 esculturas) de 57 artistas se han seleccionado entre las 560 exposiciones realizadas desde 1973 en Madrid y Barcelona, y en los museos de Cuenca y Palma de Mallorca, que han sido visitadas por 10 millones de personas. El arte del siglo XX pasa por Picasso, Cézanne, Klee, Gris y Warhol, y estuvieron en la March.

Las muestras de Picasso, Kandinsky y Bacon tuvieron un impacto enorme
Más información
El camino hacia la abstracción de Kandinsky

"En la March vi por primera vez un cuadro de Monet. Allí conocí a Bacon y Rothko". Estos testimonios fueron recordados ayer por Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, para celebrar el medio siglo de la institución con una antología de las pinturas, esculturas y fotografías que recuerdan los habituales visitantes. Los 57 artistas seleccionados salen de las páginas de la historia del arte para formar la modernidad del siglo XX, con las piezas más representativas de los movimientos y estilos.

La exposición Celebración del arte se inaugura mañana, a las 19.30, con una sesión abierta en la que el escritor José Manuel Caballero Bonald leerá un poema con el mismo título que ha compuesto para esta ocasión ("Pinturas, libros, músicas compiten / en buscarle a la luz una luz nueva, / otro modelo de conocimiento, / un rango superior de convivencia"). También habrá un concierto, con Pedro Casals al piano, que interpretará Cuadros de una exposición, de Mussorgski. El programa conmemorativo incluye un año de música española y ciclos de conferencias sobre biología, arte, música y sociología.

Las piezas seleccionadas, una por cada artista, se han acotado en el tiempo, a partir de 1860, con el impresionismo y las vanguardias históricas, con Manet, Degas, Cézanne, hasta las últimas tendencias, con un fresco de Robert Rauschenberg de 1996. "Son artistas representativos de los principales movimientos artísticos de la modernidad estética, además de ser iconos del imaginario contemporáneo, que ya figuran en los libros de historia del arte", declaró Javier Gomá.

Las exposiciones en la March, tras unos comienzos de ayuda y becas para artistas (en 1972 hay 19 departamentos de distintas disciplinas), comenzaron en 1973, con una exposición, Arte'73, con 82 obras de 41 artistas españoles, que tras visitar varias ciudades, se presentó dos años después en el nuevo edificio de Castelló, 77, del arquitecto José Luis Picardo. El programa de muestras, basado en los clásicos modernos, se empezó a consolidar con exposiciones de Picasso, Bacon, Kandinsky, De Kooning y Braque, que en los años setenta apenas se conocían en España.

Javier Gomá se refirió a la misión de la fundación como apoyo a una transición estética y del gusto en España, con un "régimen franquista anacrónico, ajeno a la modernidad, sin museos de arte contemporáneo y aislado en el ámbito internacional". "Se han reunido obras que forman parte de las biografías de muchas personas".

El catálogo de la exposición hace referencias a las muestras celebradas en los distintos espacios de Madrid, Barcelona, Cuenca y Palma, junto con ensayos sobre el medio siglo de la institución, que celebran Juan Manuel Bonet, Juan Pablo Fusi, Antonio Muñoz Molina y Juan Navarro Baldeweg.

José Capa es el director de las exposiciones desde 1972 y ha conocido la evolución de los préstamos, más inclinados por los particulares, y los montajes de las muestras. Ayer recordó los comienzos de las exposiciones temporales en los años setenta, en medio de una transición política, sin infraestructuras y con grandes artistas en el exilio. "Exposiciones de Picasso, Bacon o Kandinsky tuvieron un impacto enorme". Después de 560 exposiciones en 33 años y 500 catálogos, las muestras seguirán con montajes "de calidad y más reflexivos", según Javier Gomá.

El arte del siglo XX se puede recorrer desde mañana y hasta el 15 de enero. El cambio de siglo está en la visión moderna de Manet, acompañado por Toulouse-Lautrec, Gauguin, Cézanne, Monet, Matisse, Bonnard, para entrar en los expresionismos de Kirchner, Munch, Beckmann, Nolde, Klimt, Kokoschka, Schiele, los cubismos de Picasso, Braque y Gris. En estos espacios se han situado esculturas de Julio González y Giacometti. También hay un móvil de Calder en la zona de las vanguardias, con el surrealismo de Miró, Dalí y Magritte, junto a otras presencias de Dubuffet, Cornell, Hopper y Bacon. Motherwell adelanta el traslado a Nueva York, con el expresionismo abstracto y el pop, en los ejemplos de Pollock, Rothko, De Kooning, Johns, Hockney, Warhol, Lichtenstein. En una sala se han colocado fotos de Cameron, Cartier-Bresson y Penn.

Las obras más importantes de la exposición se pueden ver en ELPAIS.es

Fotografía <i>Mujer con rosas </i>(1950), de Irving Penn.
Fotografía Mujer con rosas (1950), de Irving Penn.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_