_
_
_
_
_
Signos

El congreso de la Fundación Caballero Bonald se centra en Jerez en las narrativas hispánicas

El VII Congreso Literario de la Fundación Caballero Bonald arranca hoy miércoles en Jerez de la Frontera y concluirá el próximo viernes tras haber realizado un interesante viaje a través de las narrativas hispánicas, tema al que se dedica esta edición.

Algunas de las mejores plumas de España y Latinoamérica participarán en esta cita, que se inaugura hoy con la presencia del argentino Héctor Tizón, el panameño Juan David Morgan y el colombiano Daniel Samper.

El evento, organizado por la propia fundación, el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y el Centro de Profesores de la ciudad, ya tuvo su prologo la semana pasada en la conferencia inaugural pronunciada por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique bajo el título de Del humor quevedesco a la ironía cervantina.

No obstante, hasta hoy no echa andar el programa de un congreso que con el nombre de Narrativas hispánicas: un recuento pretende estrechar los lazos ya existentes entre la literatura española y la hispanoamericana.

La nómina de invitados y participantes pone bien de manifiesto esta intención, y así el autor argentino Héctor Tizón será el encargado, tras el acto de inauguración oficial, de abrir el capítulo de actividades con la conferencia La novela como metáfora del mundo.

Juan David Morgan recogerá el testigo para hablar poco después de las historias de su país natal, Panamá; y la última charla de la jornada tendrá lugar esta tarde, cuando el colombiano Daniel Samper diserte sobre Ochocientos años de trovadores y Cien años de soledad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Historia y novela

El programa se completa hoy con una mesa redonda que, coordinada por Juan Salguero Triviño, abordará la relación entre la novela y la historia en Latinoamérica y contará con la participación de los tres escritores protagonistas del dia.

Antes de este último acto habrá tiempo también para la presentación por parte de José Manuel Caballero Bonald del número cinco de la revista literaria Campos de Agramante, editada por la fundación que lleva su nombre.

La jornada de mañana aparece jalonada de nombres como los de Joaquim Marco, Juan José Armas Marcelo, el peruano Fernando Iwasaki y el chileno Jorge Edwards, y, por otro lado, servirá para la entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, que en la convocatoria de 2004 correspondió a Jordi Gracia y Juan Pedro Quiñonero.

El viernes el congreso quedará clausurado con la participación de otros autores de renombre como Blas Matamoro y el cubano Eliseo Alberto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_