_
_
_
_
_
Signos

El portuense Juan García Larrondo lleva 'Celeste Flora' a los escenarios latinoamericanos

El parto de la obra de teatro Celeste Flora fue un arrebato. Así lo recuerda su autor, el portuense Juan García Larrondo. "Era una manera de gritar, de expresar que los sentimientos no se puedan catalogar ni adjetivar". Y dio a luz enfrentando a dos mujeres, a la razón y a la pasión. Ahora que la historia ha vuelto a los escenarios gaditanos, adonde no regresaba desde su estreno hace 13 años, siente que esa hija a la que vio nacer en esa explosión arrebatada ya ha madurado. "La hemos logrado colocar", bromea.

Es lo que sintió García Larrondo cuando la compañía gaditana Albanta reestrenó en Cádiz su obra en la sala Central Lechera, aunque con un espíritu diferente. "Cuando la representaron por primera vez, estaban empezando. Era un teatro más aficionado. Ahora ya están consolidados". De ahí que vea a su Celeste Flora como esa hija madura y seria, a la que ya no puede controlar.

Una hija viajera ya que Albanta Teatro, tras pasar por El Puerto de Santa María (Cádiz) el próximo 4 de noviembre, se la llevará a Chile, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia y Colombia. Una compañía uruguaya también la escenificará en Montevideo y otra brasileña en Sao Paulo, en el que será el estreno oficial de la versión portuguesa. García Larrondo acaba de concluir la traducción al inglés de ésta y otras obras suyas como Noche de San Juan, que ahora buscan sitio en teatros de Londres.

Celeste Flora es una historia dura. Lo reconoce el propio autor. La psiquiatra Narcisse trata de indagar por qué Flora, dedicada al estudio de las plantas, mató a cinco niñas que eran sus alumnas. La primera debe decidir si la otra está loca o no. Si debe morir ajusticiada o tiene que permanecer el resto de su vida en un psiquiátrico. "Quería hablar del amor y su capacidad para hacer que se perdone todo", explica García Larrondo, quien habla de la dificultad de juzgar los sentimientos casi como una reivindicación. "Alguien puede hacer algo horrible pero se le puede llegar a comprender"".

Y su obra no pierde actualidad, en los tiempos donde, según el autor, "vence lo políticamente incorrecto, donde vemos en las noticias lo terrible que hay en el mundo". "Yo quiero evidenciar que nada es blanco ni nada es negro", dice. García Larrondo está encantado del trabajo realizado por Albanta. Bajo la dirección ahora de José Bablé, las actrices Charo Sabio y Ángeles Rodríguez han regresado a unos personajes intensos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_