_
_
_
_
_

El PSOE plantea la "inmediata demolición" de edificaciones ilegales

El derribo podrá ejecutarse en un mes en los casos más graves

La Consejería de Obras Públicas aprovechó la tramitación del proyecto de Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, para detallar cómo deben actuar los Ayuntamientos, o en su defecto, la Junta, ante actuaciones urbanísticas desarrolladas sin licencia municipal o que contravengan lo estipulado en esas licencias. Una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista va un paso más allá al plantear una "inmediata demolición" en los casos más extremos.

La Ley de Ordenación Urbanística, aprobada a finales de 2002, ya dotó a los Ayuntamientos de instrumentos para suspender obras que se desarrollasen sin respeto a ninguna figura del planeamiento urbanístico, con la posibilidad incluso de retirar la maquinaria, precintar la construcción e iniciar un proceso para instar a la "reposición de la realidad física alterada", lo que en último extremo podía acabar en demolición. Además, facultaba a la Junta de Andalucía a actuar si el gobierno local no atendía los requerimientos autonómicos.

El proyecto de Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, que ahora se tramita en el Parlamento andaluz, refuerza la posición legal de las Administraciones en este proceso y detalla plazos y medidas. La nueva norma establece que, en caso de suspensión de una obra, el constructor o promotor debe pedir la legalización de su actuación. Y que, en caso de ser denegada, la Administración competente podrá entonces instar a la demolición de las obras desarrolladas, en un proceso que puede dilatarse hasta en un año.

Las enmiendas del grupo socialista, que ayer presentó su portavoz, Manuel Gracia, acortan el tiempo (de diez a cinco días) que tiene el alcalde para aprobar la suspensión de las obras sin licencia cuando así haya sido requerido por la Junta de Andalucía. Y, más aún, incorpora un nuevo supuesto que permite una demolición casi "inmediata". Así, en los casos en los que la Administración competente (el Ayuntamiento o, si hay pasividad municipal, la Junta) estime que las obras ilegales "son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística" de la localidad afectada, esa Administración "dispondrá la inmediata demolición de las actuaciones de urbanización o edificación, previa audiencia del interesado, en el plazo máximo de un mes".

Las enmiendas socialistas también delimitan el destino de las compensaciones de promotores y constructores a gobiernos locales por aprovechamientos urbanísticos y rebaja las excepciones a la obligación de reservar el 30% del suelo urbanizado a viviendas protegidas.

Precios altos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un informe del portal inmobiliario expocasa.com recoge que la viviienda media a la venta en Andalucía es un piso de tres dormitorios, de unos 130 metros cuadrados y un precio de venta superior a los 228.000 euros. El precio medio del metro cuadrado de esta vivienda se sitúa en 1.722 euros, el séptimo más caro de toda España, detrás de País Vasco, Madrid, Baleares, Cataluña, Navarra y Cantabria.

Los inmuebles andaluces son los quintos más espaciosos, tras las casas extremeñas, castellano manchegas, gallegas y castellano leonesas. Éstas son las principales conclusiones del informe La vivienda de segunda mano en España 2005, que utiliza 59.000 referencias de casas de segunda mano expuestas en este portal inmobiliario.

El análisis por provincias refleja que en la costa malagueña se encuentran los inmuebles más caros, con un precio medio de 393.000 euros, seguidos de Cádiz (246.000) y Sevilla (230.000). Por el contrario, Huelva y Córdoba, con unos precios medios de 155.700 y 153.600, respectivamente, son las provincias donde resulta más económico adquirir una vivienda.

También es en la costa de Málaga donde más caro es el metro cuadrado (2.767 euros de media), seguida de Cádiz (2.041) y Sevilla (1.871). En Jaén y Córdoba, el precio del metro cuadrado es de 1.212 y 1.210 euros, respectivamente.

En relación al tamaño de los inmuebles, las viviendas más amplias están en Jaén, con una media de 188 metros cuadrados. A continuación estarían las casas granadinas (150) y las malagueñas (142). En el otro extremo se encuentran las viviendas de Huelva (100), Almería (111) y Cádiz (121), donde las dimensiones de las viviendas son las más reducidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_