_
_
_
_
_

El PSOE cree que IU intenta "distraer" la atención de Camas con la comisión de investigación

Viera desconvoca la reunión con los dirigentes de PP, IU y PA en Sevilla

Reyes Rincón

El PSOE andaluz cree que la petición de PP e IU de crear una comisión que investigue la especulación urbanística en el Aljarafe esconde la pretensión de estos dos partidos de "tapar sus vergüenzas" en el Ayuntamiento de Camas. El portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, rechazó ayer la creación de la comisión por entender que es una "mera maniobra de distracción". La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, dijo que el rechazo del PSOE responde a que los socialistas quieren "esconder el mal funcionamiento" de la Junta en materia urbanística.

El grupo parlamentario de IU presentó ayer en el registro de la cámara andaluza la petición de que se cree una comisión de investigación sobre la especulación urbanística en el Aljarafe sevillano. El PP se ha mostrado a favor de esta iniciativa, pero la solicitud, sin embargo, no prosperará porque el PSOE la entiende como un intento, por parte de IU y PP, de "tapar sus vergüenzas" en el Ayuntamiento de Camas, donde gobernaban en coalición cuando se destapó el supuesto intento de soborno a la edil no adscrita Carmen Lobo.

"Si de lo que se trata es de hacer una comisión de investigación sobre irregularidades urbanísticas en el Aljarafe, le pediría a Concha Caballero que diga cuáles son, porque si no lo que está haciendo es una especie de causa general", señaló Manuel Gracia. Según el portavoz del PSOE, la intención de PP e IU es "escurrir" su responsabilidad, para lo que se amparan en la presión urbanística del Aljarafe o el transfuguismo.

Los socialistas, según su portavoz parlamentario, tampoco aceptarían una comisión que se centrara sólo en Camas. Según Gracia, este trabajo le correspondería hacerlo al Ayuntamiento, como, recordó, hizo el de Sevilla con el caso de las facturas falsas. "Aquí estamos para investigar las cosas que corresponden al Ayuntamiento", afirmó el portavoz socialista.

A Concha Caballero, por su parte, le parece "incoherente" que los socialistas pidan que se extienda la investigación judicial del caso de Camas a otros municipios del Aljarafe y se oponga a investigar en el Parlamento. "Pido a los socialistas que mediten y rectifiquen porque la comisión es una buena herramienta para detectar especulación, irregularidades e incluso corrupciones", afirmó.

Caballero disiente de la opinión de los socialistas de que la investigación de los posibles casos de especulación urbanística no le corresponde a la Cámara. Según la portavoz de IU, el Parlamento es el lugar "natural" para estas investigaciones ya que en él residen la mayoría de las competencias en materia de urbanismo. "Es evidente que lo que no quiere el PSOE es que el Parlamento investigue y evalúe cuál es la responsabilidad de la Junta sobre la especulación en el Aljarafe o si ha velado por el interés general", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, también culpó al gobierno andaluz del "descontrol urbanístico" en "determinadas zonas" del Aljarafe. Valderas calificó de "huida" la actuación del PSOE y señaló que la dirección de IU ya aprobó en septiembre una resolución en la que instaba al alcalde de Camas a abrir un proceso de investigación en el Ayuntamiento para aclarar lo sucedido.

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, desconvocó ayer la reunión que iba a mantener hoy con los dirigentes provinciales de PP (Ricardo Tarno), IU (Sebastián Martín Recio) y PA (Jerónimo Pérez). Según los socialistas, PP e IU han intentado "vincular" la convocatoria a "intereses partidistas" y "proyectar una implicación de sospecha" sobre todos los alcaldes, concejales y empresarios del Aljarafe. El presidente del PP, Ricardo Tarno, calificó la decisión de los socialistas de "inexplicable, incomprensible, sibilina y oscura".

A la izquierda, Francisco Gordo, el lunes, en Radio Sevilla. A la derecha, el empresario Eusebio Gaviño.
A la izquierda, Francisco Gordo, el lunes, en Radio Sevilla. A la derecha, el empresario Eusebio Gaviño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_