Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Otras familias, nuevas fábulas

Familias homoparentales y niños adoptivos y biológicos protagonizan una colección de cuentos infantiles

Si la realidad familiar ya no responde al arquetipo de papá, mamá, hijos e hijas, abuelos, tíos y primos, los cuentos de los pequeños deberían renovarse y reflejar la nueva realidad. Eso han pensado desde la editorial bilbaína A Fortiori, que hoy presentan su primera colección de cuentos para niños de entre cuatro y siete años, a las 19.30, en la Casa del Libro de Bilbao, de la mano del Ararteko, Iñigo Lamarca.

La colección se llama A favor de la familia, "algo que puede sonar muy conservador, pero que se ha elegido precisamente para reivindicar todos los tipos de familias", indica Natividad de la Puerta, directora de A Fortiori. Porque lo que define estos cuentos, cuidadosamente editados con tapas duras, es que los personajes no representan a una familia estándar, sino que abarcan todo el abanico que se da en la sociedad actual.

"Si se trata de educar en valores, el valor es el amor, no el ser o no heterosexual"

Estos tres primeros títulos se centran en el mundo homosexual y en la adopción. "Más adelante, introduciremos, por ejemplo, a las familias monoparentales", comenta De la Puerta. Los cuentos costarán 15 euros y estarán a la venta en la Casa del Libro y "en las librerías que lo soliciten". Se pueden consultar en http://afortiori-bilbao.com/editorial.

Ana y los patos es el primer cuento, para los más pequeños. Dos madres le explican a su hija de cinco años cómo una familia puede tener dos padres del mismo sexo. Para ello se sirven de unos patitos y un pollito. El texto, del orensano Manuel R. Lorenzo, es sencillo y claro, y los dibujos del argentino Bernardo Erlich, luminosos y alegres. Ana y los patos, además de en castellano, también se publica en euskera.

El segundo cuento, para un poco más mayores, se titula Isla Mágica y lo ha escrito Raquel Estecha Pastor, con ilustraciones de Ángel Domínguez. También se ha editado en inglés. Ana Ling es una niña asiática que vive en una isla donde no llueve ni hay flores. Sus dos madres la ayudan para que ella y sus amigos logren que llegue la lluvia. Esa búsqueda del agua les sirve para contarle a Ana Ling cómo la adoptaron.

Piratas y quesitos, que va dirigido a los mayores de esa franja de edad y que contiene más letra y más conceptos, presenta una pareja de gays y al sobrino de uno de ellos, que les adora y que ve natural que deseen tener un hijo "como él". Piratas y quesitos, que se ha publicado también en catalán, lo ha escrito Varmen Herrera y lo ha ilustrado Luis Filella.

"Queremos transmitir a las generaciones futuras que el amor entre nosotras y nosotros es lo que hace que formemos una auténtica familia. Independientemente del número de personas que la integramos, del sexo al que pertenecemos, de nuestra raza, del tipo de pareja que formamos o de si somos hijas o hijos biológicos o nos han adoptado", proclama la contraportada de los cuentos.

"Hemos buscado que la homosexualidad se presente como cualquier otra condición familiar, no como lo central. Si vamos a educar en valores, el valor es el amor, no el ser o no heterosexual", afirma De la Puerta.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005