_
_
_
_
_

Las ópticas agotan sus existencias de gafas y lentes para observar el eclipse de sol del próximo lunes

Las ópticas han agotado las gafas y lentes especiales para observar el eclipse del sol del próximo lunes. Alicante y Valencia son dos de las ciudades en las que la luna eclipsará en un 91% el sol, en el resto de España será del 90%. El fenómeno astronómico se producirá sobre las once de la mañana. Universidades, escuelas y asociaciones astronómicas ultiman los detalles para presenciar este fenómeno que no se volverá a repetir hasta el año 2026.

Ayer la Consejería de Sanidad advirtió de que mirar directamente al sol sin una protección adecuada puede provocar lesiones oculares irreversibles, incluso ceguera, y por eso es imprescindible tomar precauciones para observar este tipo de fenómenos. Sanidad advierte también de la necesidad de utilizar gafas especiales o filtros homologados.

Sanidad destaca que las gafas de sol convencionales no son adecuadas para mirar directamente al sol, como tampoco lo son los telescopios u otros instrumentos de observación, si no disponen de los filtros necesarios. El eclipse total consiste en la alineación de la Tierra, la luna y el sol en una misma línea recta, de forma que la luna tapa casi todo el sol excepto un anillo periférico. Es un fenómeno astronómico excepcional que requiere medidas, como es el uso de filtros homologados y acreditados por la Unión Europea, es decir, que cuenten con el distintivo CE. Además, cabe recordar que este material puede degradarse con el tiempo, así que tampoco son seguras las gafas empleadas en eclipses anteriores aunque estén homologadas.

También es importante destacar que la observación del sol en ningún caso puede superar tres minutos, ni siquiera con protección. Con todo, las formas más seguras para apreciar el eclipse son la televisión, Internet o las cámaras oscuras. Para observar este fenómeno no se debe emplear filtros caseros como cristales ahumados, diapositivas veladas, radiografías, gafas de sol (cualquiera que sea su protección), filtros polarizados u cualquier otro filtro que no cumpla la normativa. El hecho de que el sol no produzca molestias o aparezca oscuro tras el filtro no garantiza que los ojos estén seguros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_