_
_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | BERNARDO ATXAGA - ESCRITOR | PROPUESTAS

Palmeras y té de menta

Carmen Pérez-Lanzac

Este es uno de esos viajes que marcan un antes y un después. En 1980, tras dos años aprendiendo árabe, el escritor -autor de Obabakoak, cuya versión cinematográfica, Obaba, está actualmente en los cines- puso a prueba sus conocimientos y se fue, solo, a Marruecos.

¿En qué sentido le cambió?

Por primera vez llegué a otro mundo, en el sentido literal. Nunca había estado en un lugar pobre, y el ver a la gente metiendo sus hogazas en bidones de sopa... me di cuenta de que estaba atado a una forma de vida burguesa. Ese viaje me ayudó a no temer el futuro y a la vuelta dejé mi empleo en una oficina, que no me gustaba.

¿Primera parada?

Fez. Me dormí en el bus y en cinco minutos pasé de las imágenes que traía de Gibraltar a sumergirme en la ciudad vieja a través de un camino por el que subían y bajaban burros montados por gente con turbante.

Y se puso a dar vueltas...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Me perdí en la medina. Tenía la sensación de estar en un lugar entre bello y siniestro. Hasta que apareció un niño. "¿Quiere que le enseñe la medina?", dijo en perfecto francés. Fue mi guía durante cinco días.

Elija un lugar.

La terraza del Café París de Marraquech al atardecer, viendo las palmeras del desierto. Algo fuera de serie.

Su árabe, ¿era tan bueno como pensaba?

Llegué pensando que me podía defender, pero cada vez que pedía una cosa me traían otra. Siempre que pedía un té con menta me traían un plátano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_