_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encanto botánico y detalles exquisitos

L'ESTACIÓ, un hotel que renace de un viejo apeadero de tren en la valenciana Bocairent

He aquí un ejemplo de cómo una poco meritoria rehabilitación de una antigua estación de ferrocarril por parte de la Generalitat valenciana adquiere una década después, en las manos de un particular con talento y fina sensibilidad, el atractivo de un hotel con encanto. Sebastián Lodder es este mago de la lámpara que, con la ayuda profesional de su mujer, Josefina Soifer, y su primo Mats Lodder, viene a demostrar que la buena conducción de un hotel reside en la exquisitez de los detalles y no tanto en el inventario legal de sus instalaciones y servicios.

Su intervención en la vieja parada del tren ha tenido como prioridad el ámbito exterior, persuadido de que un hotel es esencialmente un escenario donde se juegan los roles de este mundo, y como tal debe cuidarse el atrezo hasta el último punto de vista. Así, la primera actuación ha transformado el yermo alrededor del edificio en un jardín botánico donde hoy florecen los rosales y los rododendros, los pinos y las enredaderas. Da gusto verlo y olerlo. Es muy agradable pasear por él al amanecer o a última hora de la tarde, cuando el caserío medieval de Bocairent se disuelve en sombras.

L'ESTACIÓ

Categoría: 3 estrellas. Dirección: Parque de l'Estació, s/n. Bocairent (Valencia). Teléfono 962 35 00 00. Fax 962 35 00 30. Central de reservas: 902 10 38 92 (Rusticae). Internet: www.hotelestacio.com. Instalaciones: jardín, sala de convenciones (para 15 personas), salón con chimenea, restaurante, terraza comedor al aire libre. Habitaciones: 9 dobles, 3 dobles especiales, 2 triples y 2 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV color, secador de pelo, albornoz, frutas de bienvenida. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, sólo admite perros pequeños. Precios: temporada alta, 83 euros + 7% IVA; temporada baja, 74 euros + 7% IVA; desayuno, 9 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 5

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 5

Aseos ... 6

Ambiente ... 9

Desayuno ... 6

Atención ... 9

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 6

El mismo vergel da vida a los interiores, diseñados en su día con cierto aire de prisión para turistas despistados y usuarios nostálgicos del Chicharra, como se conocía al tren que cubría el trayecto Yecla-Alcoy. Ahora se hospeda entre los muros del apeadero quien sabe apreciar el aplomo de un ficus en el salón, la ofrenda de un ikebana en el comedor o la sutileza de una rosa sin espinas en la balda de encima del lavabo.

La frialdad decorativa del primitivo hotel queda atemperada con la panoplia de baúles y maletas que puebla sus rincones, las frazadas coloristas sobre los ángulos de las camas, los suaves edredones, los sofás mullidos y las luces indirectas para la lectura o el descanso.

Es evidente que la poesía de L'Estació ya no se escribe sobre la barra del bar, sino en la mesa de la cena, aún pendiente de algunas mejoras conceptuales, como sucede en la rima de platos que disuena en los desayunos. Lodder ha instalado una terraza de verano con sillones de rattan entre el edificio de la vieja estación y su anexo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Reconversión

Además de la piscina veraniega, proyecta en unos meses la reconversión de cuatro habitaciones esquineras en dos suites y la puesta en escena de otra suite de 115 metros cuadrados llena de lujos. Porque, herencia de la etapa anterior, el mobiliario de las actuales estancias es feo; los cabeceros, cursis; la iluminación, deficiente, y de los cuadros más vale no hablar. En lugar de orientar sus ventanas al jardín, como sería deseable, todas miran a los patios interiores o, peor, a la zona trasera de almacenes y corrales. Pero el trío del hotel promete ir corrigiendo poco a poco estas deficiencias estructurales y decorativas. Trabajo no les falta.

Terraza del hotel L'Estació, en el edificio rehabilitado de un antiguo apeadero del tren Chicharra.
Terraza del hotel L'Estació, en el edificio rehabilitado de un antiguo apeadero del tren Chicharra.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

CORONADA por la torre de la iglesia de la Virgen de la Asunción, la villa medieval de Bocairent (www.bocairent.org) mira de frente a la sierra Mariola, cuyas flores se dice que sanan a los enfermos y a los sabios vuelven poetas. Un paseo por sus calles permite visitar dicha iglesia parroquial, el Museo Arqueológico, la plaza de toros, el original Museo de la Nieve -en la cava de Sant Blai- y la denominada Covetes dels Moros, en un farallón del barranco de la Fos.En coche, al norte, Xátiva tiene para ver un castillo y sus murallas almenadas de la época de los Borgia. Al sur, Alcoy es célebre por sus fiestas de moros y cristianos (en abril); Guadalest es un pueblecito cada día más lleno de bares y museos turísticos, y las playas de la Costa Blanca (www.costablanca.org) -Denia, Jávea, Moraira, Altea, Benidorm, Villajoyosa, San Juan- aún ofrecen su mejor rostro climático para un chapuzón otoñal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_