_
_
_
_
_
BALONCESTO | Campeonato de Europa

"Sin fe no se puede ganar"

Pesquera destaca la lucha de España y Spahija, técnico croata, critica el arbitraje

Robert Álvarez

Mientras España celebraba su victoria contra Croacia, la clasificación para el Mundial y la posibilidad de luchar por las medallas, Fran Vázquez, héroe por sorpresa, la estrella del partido, luchaba con su cuerpo de gigante. "Se resiste, se resiste...son tantas emociones", decía el pívot gallego mientras intentaba terminar con el trámite del control antidoping. "Mejor que no se acabe el día. Hemos hecho un gran partido. Pesquera [el seleccionador] ha confiado mucho en mí y yo he salido con mucha garra", explicó el jugador del Akasvayu Girona.

Mientras Vázquez acaparaba todos los focos, Navarro, autor de 36 puntos, analizaba el juego de la selección: "No se empezó bien. De todos modos, se ha confiado mucho en nuestro juego y en el tercer cuarto es donde estuvimos más intensos.Con el equipo unido es mucho mas fácil", explicó el jugador del Barça, que comparte las labores de líder del vestuario con Calderón, el base de los Raptors de Toronto: "Hablé con los compañeros en el descanso", dijo el ex jugador del Tau, "porque se pueden perder balones, se pueden fallar tiros, pero lo importante es acordarse de que los partidos duran 40 minutos. Hoy hemos intentado ganar el partido en el minuto uno. Había que tener paciencia", desgranó. "Ellos no han sabido jugar el final y se han puesto nerviosos, pero nosotros sabíamos que el partido no se nos iba a escapar dos veces". Y no se escapó: "La suerte se buscó y en la prórroga se actuó con mucha inteligencia", apuntó Garbajosa. "Es cierto que no ha sido un partido muy brillante. Se ha empezado muy mal, pero luego se jugó con personalidad y se superó a un gran equipo. Eso tiene mérito".

Más información
¿Quién dijo que Nowitzki está solo?

En medio de la euforia, Mario Pesquera, el seleccionador, puso freno a la alegría. "Hubo momentos en los que tuvimos el partido casi perdido", recordó. "Pero no nos salimos nunca de él porque los jugadores siempre han luchado para poder ganar. Sin fe no se puede lograr la victoria. Todavía podemos jugar mejor", admitió antes de valorar la labor de los árbitros, muy criticada por el seleccionador croata. "Quien siga el campeonato debe saber que hay estadísticas. Y las estadísticas dicen que España es el país que más tiros libres ha tirado en todo el torneo. Eso no es cosa de un partido, es de todos los partidos", dijo Pesquera cuando un periodista croata le recordó que España había lanzado 49 tiros libres, por los 12 de Croacia.

A Pesquera no le gusta hablar de los árbitros. Neven Spahija, el seleccionador de Croacia, no tiene reparos: "No quiero comentar el trabajo de estos tres hombres tan extraños que han hecho un trabajo tan extraño", dijo Spahija entre los aplausos de los periodistas croatas, que hablaban de "bajeza". "Antes del partido esperaba un partido duro y un arbitraje adverso, pero tengo que reconocer que, ni en lo más remoto, esperaba lo que ha pasado. Pese a todo, he intentado ganar haciendo baloncesto". "Es la situación más difícil de mi vida", admitió. "Los jugadores están hundidos, llorando, porque esta noche hemos tenido toda la mala suerte del mundo. Por eso ninguno ha venido a la conferencia de prensa", dijo.

Navarro, de espaldas con el número siete y abrazado por Rudy Fernández, celebra la victoria de España.
Navarro, de espaldas con el número siete y abrazado por Rudy Fernández, celebra la victoria de España.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_