ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de septiembre de 2005

El futuro del español se juega en EE UU, según el Cervantes

"El español es imparable", afirmó ayer César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, en la presentación del volumen El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2005, coeditado con Círculo de Lectores y Plaza Janés. El estudio incluye la situación del español en el África subsahariana y, por primera vez, aparece la proyección exterior del catalán, el gallego y el euskera. Considera que el futuro del español se está jugando en Estados Unidos, donde en 2010 la comunidad hispana será el 21% del total de la población.

Molina extendió el avance del español por todo el continente americano, con los Estados bilingües del sur de Estados Unidos, en Canadá y como segunda lengua en Brasil. "Después de México, España y Estados Unidos comparten el segundo y tercer puesto, con más de 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. El spanglish no es ninguna amenaza; lo será para el inglés pero no para el español. Nuestra lengua aporta prestigio y poder económico".

El anuario, que se publica desde 1998, estudia además la situación del español en Senegal, Guinea Ecuatorial, Suráfrica y Namibia, y la presencia internacional de las otras tres lenguas oficiales españolas. "Nunca se había hecho, quizá por motivos históricos, ya superados. Son lenguas tan españolas como el español y pertenecen a nuestra idea de España". Otros informes se refieren al judeoespañol, el bilingüismo paraguayo (el guaraní), Gibraltar, India y Corea del Sur.

Molina destacó el patrimonio cultural y económico de una lengua de 500 millones de personas. "Tenemos que abordar en los próximos años el desarrollo de esta industria, que no contamina".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana