_
_
_
_
_

La OPEP ofrece elevar la oferta de petróleo en dos millones de barriles al día

El mercado ignora la decisión del cartel y el crudo sube casi cuatro dólares, hasta 65,65

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce cerca del 40% del crudo mundial, se mostró ayer dispuesta a sacar al mercado otros dos millones de barriles de petróleo diarios en caso de necesidad, hasta superar los 30 millones. El cartel quiere dar así una clara señal de que, pese a la menor producción en el golfo de México, no hay escasez para el próximo invierno. Desde la OPEP se insiste en que el problema de los altos precios no es la escasez de oferta, aunque con escaso éxito. El precio del barril brent -crudo de referencia en Europa- se encareció ayer casi cuatro dólares, hasta 65,65.

La organización insiste en que los altos precios no se deben a la escasez de crudo

La OPEP se ha mostrado dispuesta a poner a disposicion dos millones de barriles (158,9 litros) diarios de petróleo pero sólo para el caso de que el mercado lo requiera. La actual cuota oficial de producción, de 28 millones de barriles diarios, se mantendría sin modificaciones. "Pondremos dos millones de barriles diarios en el mercado si nos lo solicita, después de realizar consultas", aseguró ayer el presidente de la organización, el jeque kuwaití Ahmad al Fahd al Sabah. La decisión definitiva no se conocerá oficialmente hasta hoy martes en la 137ª conferencia de ministros de la OPEP celebrada en Viena.

Durante la reunión, los ministros del Petróleo del cartel barajaron la posibilidad de aumentar la cuota de extracción, de 28 millones de barriles diarios, en 500.000 barriles diarios suplementarios. No obstante, esta modificación supondría sólo un gesto simbólico, dado que 10 de los 11 miembros de la OPEP (Irak está excluido de la cuota) ya están produciendo cada día 550.000 barriles por encima de su cuota oficial.

Según el ministro argelino del Petróleo, Chakib Khelil, la oferta de la OPEP de abrir sus últimas reservas para caso de necesidad pero sin elevar la cuota "tiene el mérito de proponer algo concreto y de ofrecer al mercado cantidades que realmente ayudarían a estabilizar el precio si es necesario". Su homólogo nigeriano, Admund Daukoru, explicó que todos los países miembros "haremos un esfuerzo colectivo para ofrecer la capacidad necesaria, pero yo no creo que se necesite".

Y el ministro libio Fathi Ben Chatouan indicó que poniendo a disposición los dos millones de barriles suplementarios, "podemos mostrar (al mercado) que hay suficiente oferta, pero el problema no es del ámbito de la OPEP sino que está relacionado a las capacidades limitadas de refino".

Los mercados de crudo no se relajaron con la declaración de intenciones de la OPEP. El precio del barril brent para entregar en octubre subió ayer casi cuatro dólares y alcanzó 65,65 dólares. El récord se batió el pasado 30 de agosto en 68,89 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate -de referencia en EE UU- se encareció 4,35 dólares hasta los 67,50 dólares.

El temor a que la tormenta Rita, que se dirige hacia Florida, se transforme en un huracán e interrumpa totalmente la producción en el golfo de México, las bajas reservas de gasóleo en EE UU y la fortaleza de la demanda empujan los precios al alza. Los analistas no creen que la propuesta de la OPEP contribuya a bajar los precios. Incluso temen lo contrario, dado que se ha puesto en evidencia que las reservas tienen su límite.

La organización considera que el alza del precio del combustible no es debido a la escasez de crudo, sino a la falta de capacidad de las refinerías, un problema que se ha agudizado tras el huracán Katrina. También es esencial considerar que los productores de crudo están bombeando al nivel más elevado de los últimos 25 años casi al máximo de sus capacidades.

La excepción es la del mayor productor mundial, Arabia Saudí, que extrae actualmente 9,5 millones de barriles diarios y dispone todavía de una capacidad "ociosa" de 1,5 millones, según declaraciones oficiales saudíes, que difieren de los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo que asesora a los 26 países más desarrollados en temas de energía. Según ésta, Arabia Saudí tiene capacidades adicionales de no más de 940.000 barriles diarios. Los demás productores tendrían que agotar sus reservas para completar la oferta colectiva de dos millones adicionales.

La falta de demanda de crudos pesados se puso en evidencia después de la tragedia de Katrina, que, en el golfo de México, dejó inutilizada una décima parte de la capacidad de refinería estadounidense. A pesar de la puesta en marcha del programa de emergencia, sólo pudieron aprovecharse 11 millones del total de 30 millones de crudo ofrecido por las reservas nacionales de energía.

Por otra parte, el ministro francés de Economía, Thierry Breton, propondrá a sus homólogos del G-7, la organización de los siete países más industrializados, enviar una delegación a los países productores de petróleo, para tener más "visibilidad" de los mercados de crudo. "Hoy no tenemos suficientes visibilidad entre una demanda que crece sin cesar y una oferta difícil de evaluar en un momento dado", explicó Breton.

Además, el Fondo Monetario Internacional advirtió, en su último informe, de que tanto los exportadores de crudo como las empresas petroleras invierten demasiado poco en pozos y refinerías, por lo que teme que el precio del petróleo no disminuirá a corto plazo.

El presidente de la OPEP, Ahmad al Fahd al Sabah, durante su llegada a la reunión del cartel en Viena.
El presidente de la OPEP, Ahmad al Fahd al Sabah, durante su llegada a la reunión del cartel en Viena.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_