_
_
_
_
_
COMIENZOS DIFÍCILES | Aulas

Las obras vuelven a protagonizar el comienzo del curso en decenas de centros

La oposición tacha las aulas provisionales de "barracas" y Educación dice que las suprimirá

- Sevilla. El curso ha comenzado con algunos problemas, "pero menos que el año anterior", dice el delegado de Educación, Jaime Mougán, que valora el comienzo del ciclo como de "muy positivo". Según el delegado, "no queda ningún niño sin escolarizar". Entre las incidencias destacan las denunciadas por los padres de el colegio Sevilla Este, en el barrio del mismo nombre, que se manifestaron el día 15 frente a la Delegación de Educación. Se quejaban de falta de profesores, carencia de mobiliario y aulas pequeñas. Mougán rechaza estas acusaciones y mantiene que "todas las aulas, que son suficientes para 25 niños, están perfectamente equipadas. Lo único que falta es el comedor, que hasta el 30 no tiene que estar funcionando".

Más información
Un buen inicio, según la Junta

En el colegio Vicente Aleixandre de Palomares del Río, la plataforma de padres dice que faltan tres profesores y las aulas de Infantil y Primaria se han habilitado en caracolas en un solar de tierra. Este centro cuenta con 12 aulas precarias, casi tantas como toda la provincia de Córdoba. Esta situación sigue a tres años de advertencias de la plataforma de padres. La Junta finalmente accedió a construir un colegio nuevo. Aunque sigue en obras, se habilitarán algunas aulas en octubre. A esta situación se han sumado unas viviendas que promueve el Ayuntamiento de Palomares (UIPR) y para las que se ha instalado una grúa junto a las caracolas de los pequeños. Según la Delegación cumple las normas del Ayuntamiento. Los padres se niegan a que continúen las clases en esas condiciones. Hoy habrá una concentración frente al Ayuntamiento. Si no se retira la grúa, irán a los tribunales.

Por otro lado, los padres del colegio Peñaluenga, de Castillo de la Guardas pidieron más profesorado. "Ellos mantienen que hay cuatro bajas, nosotros sólo hemos detectado tres y ya han sido cubiertas", dijo Educación.

- Málaga. El curso también comenzó con problemas por retrasos en obras. Según el secretario de Enseñanza Pública de CC OO en Málaga, Félix Martín, en el CEIP de Estepona, las obras continuarán hasta el próximo curso. En el IES Nueva Andalucía y el EEI de las Chapas, ambos en Marbella, así como en el colegio infantil San Miguel de Torremolinos, comenzarán las clases pasado mañana. El IES Al-Bay-tar de Arroyo de la Miel (Benalmádena), el CEIP Julio Baroja de Guadalmar y el CEIP Tierno Galván de Málaga, aún están por terminar. El nuevo colegio Las Lagunas (Mijas-Costa) abrió con un patio sin cerramiento, con la ausencia de puertas en los accesos, deficiencias en las tapas de los cuadros eléctricos y en la estabilidad de varios muros del centro. El delegado de Educación en Málaga, José Nieto, asegura que estos problemas estarán solucionados en un plazo breve de tiempo y resaltó la inversión de 69 millones de euros en 10 nuevos centros.

- Jaén. La plataforma Padres en Defensa de los Colegios Públicos en Jaén ha denunciado que 11 colegios de la capital han comenzado el curso escolar sin que la rehabilitación de los edificios haya comenzado o finalizado. "Los niños asisten a clase con pistas polideportivas levantadas y ladrillos en los pasillos", señaló Miguel Medina, portavoz de la plataforma. CC OO y algunas asociaciones de padres advierten casos masificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Almería. Los padres y madres de los 600 alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido (Almería) rechazan el comienzo de las clases por las obras. También algo más de 300 alumnos del IES Bahía de Almería, de la capital, están afectados por las obras.Fuentes de Educación aseguran que la primera fase de la obra en este centro está terminada, si bien los padres y madres "se resisten" a que sus hijos entren a clase.

- Huelva. Unos 400 de los 98.000 alumnos de la provincia han tenido problemas en sus centros. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de las Escuelas Rurales de la Sierra de Huelva, Adersa I, además, reclama un profesor para que se cubran todas las horas lectivas. La Junta considera suficiente el personal. El instituto de la Orden de la capital y el de Reyes Católicos de Bollullos par del Condado han tenido que retrasar el curso por las obras.

- Córdoba. El IES Pablo de Céspedes de la capital tendrá 213 alumnos más procedentes del Instituto Fidiana. Las clases no han empezado porque no se han terminado de instalar las aulas prefabricadas. La Delegación de Educación admitió el retraso, pidió "disculpas" y anunció que entre ocho y diez de las 14 caracolas de la provincia desaparecerán el próximo curso.

- Granada. El consejo escolar del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente decidió no comenzar las clases por el estado del centro. También presentó la dimisión "irrevocable" todo el equipo directivo (director, jefe de estudios, secretario y subdirector). Tampoco comenzó el curso en el IES San Antonio de Motril. El Ayuntamiento de Ogíjares (PP-PA) calificó de "barracas" las instalaciones escolares. CC OO también denunció masificación en las aulas.

- Cádiz. Los alumnos en el colegio Sericícola de El Puerto de Santa María seguían ayer sin horario normal por obras. La Delegación de Educación ha propuesto desdoblar las clases entre mañana y tarde pero los padres no están de acuerdo. Los niños de la pedanía barbateña de San Ambrosio tienen que caminar dos kilómetros porque el autobús se niega a circular por un camino. En otros centros, se denuncia el mantenimiento de aulas prefabricadas o caracolas. El PP calificó estas aulas de "chabolismo educativo".

Esta información ha sido elaborada por Manuel J. Albert, Sergio Mellado, Raquel Hernández, María José López Díaz, Lucía Vallellano, Manuel Planelles, Fernando Valverde y Pedro Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_