_
_
_
_
_

180 ayuntamientos solicitan ayudas a la Generalitat para construir guarderías

Clara Blanchar

Un total de 180 ayuntamientos catalanes han iniciado los trámites para crear 13.277 plazas de guardería. Son municipios que han solicitado las ayudas que concede el Departamento de Educación dentro del compromiso de crear 30.000 plazas de titularidad pública hasta el año 2008. Las ayudas son de 5.000 euros por cada plaza y de 1.800 euros anuales por alumno, un importe que representa una tercera parte de lo que cuesta cada curso. Las otras dos terceras partes las costean los ayuntamientos y los padres.

Entre los ayuntamientos que mayor número de plazas han solicitado figuran los de las comarcas del Baix Llobregat (2.222 plazas), Vallès Occidental (1.875), Vallès Oriental (1.096), Maresme (1.004) y Tarragonès (706). Los ayuntamientos del Barcelonès, en cambio, pese a la densidad de población y la falta endémica de guarderías, sólo han solicitado ayudas para 375 plazas.

El compromiso del Gobierno catalán de crear 30.000 plazas es fruto de la iniciativa legislativa popular que hace tres años impulsó el Movimiento Unitario de la Comunidad Educativa, una plataforma que consiguió llevar al Parlament 100.000 firmas de ciudadanos que solicitaban el aumento de la oferta pública de guarderías.

La consejera de Educación, Marta Cid, se mostró ayer muy satisfecha por la respuesta de los ayuntamientos y destacó que las plazas proyectadas representan el 44% del total de 30.000. Cuando se llegue a esta cifra, en Cataluña habrá 60.000 plazas de guardería públicas. Actualmente, según los datos que el propio Departamento de Educación presentó en enero, en Cataluña existen casi 38.000 plazas de guardería en centros privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_