_
_
_
_
_

La Caja Rural de Granada destituye a Matoses como director general

El consejo rector de la Caja Rural de Granada, la segunda entidad financiera de la provincia, destituyó ayer a su director general Vicente Matoses, que estaba al frente de la compañía desde 2003. El relevo, acordado por ambas partes, se formalizó el pasado jueves, fiesta local en Granada, pero tiene efectos desde ayer. Es la segunda vez que la Caja Rural se deshace de Matoses, que ya abandonó la cooperativa de crédito en 1995. La incompatibilidad de caracteres con buena parte del equipo directivo fue entonces el motivo del cese.

Matoses volvió al cargo hace un año y diez meses para poner paz entre parte de la plantilla de la caja y el anterior director general, Pascual Candel, por la intención de la entidad de expandirse a las provincias de Córdoba y Málaga que algunos trabajadores veían con recelo. En un comunicado firmado por el presidente, Federico Hita, y el propio Matoses, ambas partes aseguraron ayer que la destitución, es en realidad "una salida negociada" que cuenta con el consenso de los máximos rectores de la entidad y "pretende hacer un relevo generacional al frente de la dirección que asegure una continuidad en la ejecución de los proyectos que desarrolla".

La nota incluye un agradecimiento expreso del ex director general a la compañía por su colaboración "y la oportunidad que le brindó de dirigir esta empresa, que se confirma como una de las más consolidades del sector y con mayor nivel de progresión, destacando su alto nivel de solvencia y su capacidad para afrontar los retos que el mercado depare en el futuro". Matoses deja la entidad en el tercer puesto entre las cooperativas de crédito andaluzas, sólo por detrás de Cajamar y la Caja Rural del Sur, con un activo total medio de 2.258,5 millones de euros en 2004, según el anuario de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNCC).

Excesivo personalismo

En su anterior salida de la caja, en 1995, el ex director general fue criticado por la dirección por su personalismo y el exceso de competencias que acumuló en detrimiento del consejo rector de la entidad. Esos recelos fueron alejando a ambas partes hasta que el 25 de julio de ese año, se acordó su destitución. Entre los dos periodos que ha permanecido en el cargo, Matoses ha permanecido casi 16 años al frente de la compañía.

Hasta que se nombre su sustituto, sus funciones serán ejercidas de forma colectiva por otros mandatarios de la compañía. Tres personas de confianza de la empresa, -el director del área de sucursales, Alejandro Castilla; el del área Financiera, Dimas Rodríguez; y el responsable de Gestión Financiera y Proyectos, Antonio Serrano- ejercerán provisionalmente la dirección general de forma colectiva. Caja Rural es la segunda entidad financiera de la provincia de Granada tras la Caja General de Ahorros, cuya marca es Cajagranada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_