Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectado el primer ejemplar de mosquito tigre en Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado un ejemplar de mosquito tigre en el barrio de Can Baró, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. Se trata de un especie de mosquito negro con rayas blancas que pica de día y con un aguijón que puede atravesar la ropa. Sus picadas son más agresivas y persistentes que las de otros mosquitos y pueden ocasionar dolor e inflamaciones. Un comunicado de la Agencia de Salud Pública subrayaba que en nuestro entorno no son portadores de enfermedades.

El mosquito tigre es una especie procedente de las selvas de Asia que en los últimos años ha colonizado algunas regiones de Italia y Francia. En Cataluña, se habían detectado casos de picaduras en Sant Cugat. El descubrimiento del ejemplar de Barcelona fue precedido por dos llamadas telefónicas a los servicios de Salud Pública que alertaban de picaduras de mosquitos de día en una zona determinada de Horta-Guinardó.

Tras una inspección del área se encontró un ejemplar que, tras ser analizado, resultó ser un mosquito tigre. Como medida de prevención, la agencia aconsejó vaciar los puntos de agua acumulada, por ejemplo, en jarros, ceniceros y macetas, porque esta especie vive en aguas estancas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005