_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Kofi Annan 'versus' George Bush

Estamos a las puertas de la Asamblea General de Naciones Unidas y parece ser que los distintos modelos de reforma no son asunto de interés público.

EE UU, a través de John Bolton, ha presentado un modelo que elimina casi por completo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y concibe la ONU prácticamente como un aparato militar al servicio de la lucha mundial contra el terrorismo. Yo creo que lo que pasa es que a la Administración Bush no le ha gustado que la ONU se opusiese a la guerra de Irak y están intentando reformarla para que esto no vuelva a pasar.

Por otro lado, desde el Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil (UBUNTU) se plantea un modelo de ONU más fuerte que acoja en su seno al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras instituciones. Se proponen: la creación de un Consejo de Derechos Humanos, la creación de una Comisión específica cuyos objetivos principales serían la construcción y mantenimiento de la paz e importantes reformas para el Consejo de Seguridad, que basaría sus actuaciones en la resolución pacífica de conflictos y en el desarme.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El modelo proteccionista de EE UU tiene demasiados intereses económicos detrás de cada Objetivo de Desarrollo del Milenio y no concibe una Organización de Naciones Unidas fuerte, dotada e independiente que pueda velar por su cumplimiento. Recordemos las patentes farmacéuticas, la condonación de la deuda bilateral, el 0,7...

Es una pena que los medios de comunicación hayan sucumbido a la fuerte campaña de desinformación lanzada por la Administración Bush, que con la intención de desviar la atención y no hacer públicos los debates realmente importantes sobre la reforma de la ONU ha sacado del cajón viejos trapos sucios (Campaña de Petróleo por Alimentos).

Ver a la Administración Bush pidiendo la dimisión de Kofi Annan es lo que me faltaba por ver en este mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_